10 sept 2020

Lazy Portfolios: Cartera para vagos. #3. Cartera con cuatro fondos..

 

Lazy Portfolios: Cartera para vagos. #3. Cartera con cuatro fondos.


Hoy vamos a ver el primer artículo de una serie sobre Lazy Portfolios o Carteras para Vagos.

Se trata de carteras de inversión a largo plazo basados en los principios de gestión pasiva, pensadas para hacer una sola inversión al año y no modificar absolutamente nada.

Los principios de gestión pasiva:

  • Invertir en fondos cotizados
  • Mantener los costes de gestión al mínimo
  • Rebalancear a final de año los porcentajes (allocation)
  • Pagarte primero a ti mismo

Los lazy portfolios están concebidos para mantenerse a lo largo de la vida de una persona y están estudiados para tener un buen comportamiento a largo plazo con independencia de las condiciones de mercado, ya que incorporan activos diferentes que la mayor parte del tiempo están descorrelacionados o si lo están tienen comportamientos distintos. Tal puede ser el caso de deuda corporativa, acciones americanas o commodities.

Vamos a ver los tres lazy portolios más conocidos de uno de mis autores de cabecera, Rick Ferri, que lo puedes seguir en su imprescindible blog, probablemente el mejor blog sobre inversión pasiva.


#3. Cartera con cuatro fondos

Ahora vamos a analizar su famosa cartera “Core-Four Portfolio”.

%AllocationFondoETFCoste anual
40%Vanguard Total Bond Market Index FundBND0,07%
36%Vanguard Total Stock Market Index FundVTI0,05%
18%Vanguard Total International Stock Index FundVXUS0,14%
6%Vanguard REIT Index FundVNQ0,12%

Aquí introduce un ETF sobre inversiones inmobiliarias (145 compañías del mercado USA), el VNQ que sigue el MSCI U.S. REIT Index, que aporta rentabilidad pero también es más volátil.

Su comportamiento con rebalanceo anual (1988-2014):



Su comportamiento con rebalanceo anual y aportación periódica (1988-2014):



El resultado es de 12,08% anual de media durante 26 años, con una volatilidad del 10,5% y unos ratios rentabilidad riesgo mejores que el SP.

Los resultados de esta tercera cartera son realmente espectaculares a largo plazo, teniendo en cuenta que no se hace nada, salvo una vez al año aportar 1.000 euros, rebalancear y pagar unos costes de gestión en que nunca superan el 0,20%.

Hay que tener en cuenta que la comparativa con el SP500 no es del todo real, porque al invertir en su ETF, el SPY, los resultados no son exactamente iguales.

Son carteras cómodas, «para vagos», con un coste ridículo y que funcionan a largo plazo mejor que el 90% de los fondos activos. Una manera de construir un patrimonio personal de forma independiente o Do It Yourself si no te quieres complicar la vida y que funciona. Eso sí, hay que hacer lo mismo todos los años y tener mucha paciencia. Esto no es divertido y si se empiezan a cambiar los criterios ya no funciona.



Fuente: ARGCOL Capital

No hay comentarios: