11 oct 2010

Todos los ganadores del Nobel de Economía

El Nobel de Economía se estableció en 1969. La siguiente es la lista de los m{as de 60 premiados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en estos 41 años:

2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen (EEUU) y Christopher A. Pissarides (EEUU), por responder cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento de la oferta y la demanda en el mercado laboral.

2009: Elinor Ostrom (EEUU), por su trabajo sobre gestión de propiedades por parte de asociaciones de usuarios, y Oliver Williamson (EEUU), por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

2008: Paul Krugman (EEUU), por su análisis de patrones comerciales y la localización de actividad económica.

2007: Leonid Hurwicz (EEUU), Eric Maskin (EEUU) y Roger Myerson (EEUU), por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos, que determina cuándo los mercados están trabajando de manera efectiva.

2006: Edmund S. Phelps (EEUU), por sus investigaciones sobre la interacción entre los precios, el desempleo y las expectativas de inflación.

2005: Robert Aumann (Israel) y Thomas Schelling (EEUU), por ampliar la comprensión del conflicto y la cooperación a través análisis basados en la teoría de los juegos.

2004: Finn Kydland (Noruega) y Edward Prescott (EEUU), por sus contribuciones a la teoría de la macroeconomía dinámica.

2003: Robert Engle (EEUU) y Clive Granger (Reino Unido), por sus estudios sobre métodos estadísticos en series temporales económicas que permiten incorporar elementos no previsibles.

2002: Danial Khaneman (EEUU) y Vernon Smith (EEUU), por integrar aspectos de la teoría psicológica sobre el comprotamiento económico del ser humano en momentos de incertidumbre y realizar análisis empíricos de laboratorio, especialmente sobre mecanismos alternativos de mercado.

2001: George Akerlof (EEUU), Michael Spence (EEUU) y Joseph Stiglitz (EEUU), por su investigación en teoría de los mercados con información asimétrica.

2000: James J. Heckman (EEUU) y Daniel L. McFadden (EEUU), por diseñar métodos para comprender los comportamientos económicos de las economías familiares y los individuos.

1999: Robert A. Mundell (EEUU).

1998: Amartya Sen (India).

1997: Robert C. Merton (EEUU) y Myron S. Scholes (EEUU).

1996: James A. Mirrlees (Reino Unido) y William Vickrey (Canadá).

1995: Robert E. Lucas (EEUU).

1994: John F. Nash (EEUU), John C. Harsanyi (EEUU) y Reinhard Selten (Alemania).

1993: Robert F. Fogel (EEUU) y Douglas C. North (EEUU).

1992: Gary S. Becker (EEUU).

1991: Ronald H. Coase (Reino Unido).

1990: Harry Markowitz (EEUU), Merton Miller (EEUU) y William Sharpe (EEUU).

1989: Trygve Haavelmo (Noruega).

1988: Maurice Allais (Francia).

1987: Robert M. Solow (EEUU).

1986: James McGill Buchanan (EEUU).

1985: Franco Modigliani (EEUU).

1984: Richard Stone (Reino Unido).

1983: Gerard Debreu (EEUU).

1982: George J. Stigler (EEUU).

1981: James Tobin (EEUU).

1980: Lawrence R. Klein (EEUU).

1979: Arthur Lewis (EEUU).

1977: James Edward Meade (Reino Unido) y Bertil Gotthard Ohlin (Suecia).

1976: Milton Friedmann (EEUU).

1975: Tjalling C. Koopmans (EEUU) y Leonid Vitaliyevich Kantorovich (Rusia).

1974: Gunnar Myrdal (Suecia) y Friedrich August von Hayek (Reino Unido).

1973: Wassily W. Leontief (EEUU).

1972: John Richard Hicks (Reino Unido) y Kenneth Joseph Arrow (EEUU).

1971: Simon Smith Kuznets (EEUU).

1970: Paul Anthony Samuelson (EEUU).

1969: Jan Tinbergen (Holanda) y Ragnar Anton Kittel Frisch (Noruega).



Fuente: dpa http://www.clarin.com

Llegan los carteles publicitarios que reconocen a la gente

Vienen con un software especial que identifica sexo, etnia y edad de los transeúntes. Con esos datos, les ofrece avisos de productos a medida. Ya los están probando en centros comerciales del Japón.

Minority Report de Steven Spilberg

En Japón, una profecía de ciencia ficción se hace realidad: están siendo probados los primeros carteles digitales a la medida de los compradores que pasan.

En el filme de ciencia ficción Minority Report de Steven Spilberg, un comercial interactivo le grita al personaje de Tom Cruise, "John Anderton, ¡lo que necesitas es una Guinness!" – después de identificarlo monitoreándole el iris. En Japón, esta profecía de ciencia ficción se está haciendo realidad: se están probando en centros comerciales los primeros carteles digitales hechos a medida de los compradores.

Producida por el gigante de la electrónica NEC, la señalización comercial utilizasoftware de reconocimiento facial y puede identificar el sexo del comprador o la compradora (con un 85-90% de exactitud), la etnia y la edad aproximada. Con atractivos obvios para los comerciantes, luego pueden dirigirse a los potenciales clientes con avisos de los productos apropiados – perfumes para las mujeres, por ejemplo.

Por ahora quedan reservados para el futuro los avisos individuales específicoscomo el de Minority Report, pero sí existe el potencial de que el software mida la distancia entre rasgos – un aspecto distintivo de nuestro rostro que no cambia con disfraces ni con la cirugía siquiera – y luego encontrar un equivalente en una base de datos en menos de un segundo. Los paneles de avisos hasta ahora han generado poca preocupación en Japón, donde es menor la sensibilidad a que las grandes empresas controlen a los ciudadanos; de todos modos, NEC proyecta ahora presentarlos en el exterior, y es posible que los consumidores occidentales sean más resistentes.

"No esperamos que el cartel nos mire, pero eso es exactamente lo que está pasando ahora", dice Marc Rotenberg, director del Centro de Información sobre Privacidad en Electrónica (EPIC), un centro de investigación con sede en Washington que se ocupa de proteger la intimidad. "Cada vez las empresas están más impacientes por llegar a nosotros, y en cuanto estas prácticas se vuelvan comunes será difícil revertirlas".

Pero NEC insiste en que no hay nada que temer: "Como nuestro sistema no almacena imágenes – sólo almacena los resultados analizados (edad y sexo de la persona) en base a esas imágenes – consideramos que no hay un problema de privacidad".

Además de avisos en 3-D al estilo Blade Runner, Tokio ahora también tiene una máquina expendedora equipada con cámara que sugiere bebidas a los consumidores según su edad y género. También son tenidas en cuenta las condiciones meteorológicas y la temperatura.



Fuente: The Guardian y Clarín.