30 sept 2010

Economía de América Latina crecería entre un 5,5 y 6,0 por ciento este año, según el Banco Mundial


Lo anterior, mientras que el 2011 moderaría su expansión, aunque países exportadores se beneficiarían de altos precios de las materias primas, dijo el economista jefe para la región del Banco Mundial.

Durante una visita a Chile, el representante del organismo Augusto de la Torre admitió que el 'crecimiento esta más robusto de lo que habíamos imaginado a principios de año', cuando se había calculado una expansión del 4,0 por ciento. "Los países más robustos en crecimiento bajo las nuevas proyecciones son Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, que están con tasa de crecimiento entre el 7 y 8 por ciento", agregó.

Sin embargo, el funcionario del Banco Mundial dijo que factores como la velocidad de recuperación de la economía global y que los países estén cerca de sus niveles de crecimiento potencial atenuaría el ritmo de expansión de la región el próximo año. "Para el 2011 nosotros somos más cautelosos (...) estamos viendo un crecimiento entre 4,0 y 5,0 por ciento", dijo de la Torre a Reuters durante un seminario organizado por el centro de estudios Cieplan.

No obstante, reparó en que 'el próximo año nos podríamos sorprender que la demanda de los productos primarios de latinoamérica siga muy fuerte, pero lo que puede jugar en contra es que estemos cerca de los niveles de crecimiento potencial'.

De la Torre destacó que los precios de las materias primas se 'van a mantener altos por un tiempo más', especialmente por la fuerte demanda de China. "Se ve por varios años todavía a China y después India con modelos de crecimiento muy intensivos en commodities (...) La región se ha ido separando o es menos sensible al crecimiento de Estados Unidos y más sensible al crecimiento de Asia Emergente", dijo De la Torre.

Pero el economista recalcó que los altos precios de las materias primas y un exceso de gasto fiscal no contribuyen a frenar la fuerte apreciación que han experimentado las monedas de la región en los últimos meses, en medio de un ciclo de gradual incremento de las tasas de interés. "Los bancos centrales están con un peso sobre sus hombros muy grande y no están recibiendo suficiente ayuda de países de la región por el lado fiscal", dijo De la Torre.

"Durante la crisis fueron muy proactivos en instrumentar políticas fiscales muy contracíclicas y ahora nos damos cuenta que ha sido más difícil de lo que pensábamos el retrotraer ese esfuerzo", comentó el experto.


Fuente: Reuters

El ‘Me Gusta’ de Facebook se impone en el comercio electrónico

Desde que Facebook lanzó esta función para que los usuarios puedan señalar sus preferencias por algún artículo o producto, más de 350.000 sitios lo instalaron.


La función ‘Me Gusta’ que Facebook presentó en abril se va imponiendo rápidamente entre las empresas de comercio electrónico y los medios de comunicación que observaron que, en el tráfico de Internet, se producían crecidas súbitas y que las ventas aumentaban después de usarlo.

El botoncito celeste claro le permite a los usuarios de Facebook señalar informalmente la afinidad que les despierta una marca, un artículo o producto, y difundirla luego en el sitio de red social. Durante los meses transcurridos desde su lanzamiento, más de 350.000 sitios lo instalaron, desde el minorista BestBuy.com hasta TMZ, una fuente de chismorreo sobre estrellas.

Jeremiah Owyang, analista para el Altimeter Group, afirmó: “Facebook pone los anzuelos en toda la Internet”. Facebook ya era una gran fuente de tráfico para muchos de los sitios más famosos de la Red, y le daba clics a otros portales, puesto que los 500 millones de usuarios que tenía compartían enlaces con sus amigos. Dado que hacer clic en el botón ‘Me Gusta’ es algo tan sencillo, los lanzamientos de nuevos productos aumentaron esta tendencia.

IMDB, la base de datos de películas, vio cómo se duplicaba el tráfico proveniente de Facebook desde que éste instaló el botón ‘Me Gusta’ en todo su sitio. Por su parte, el sitio de noticias ABC sostuvo que el tráfico proveniente de Facebook superaba el 250%.

Tea Collection, que es un sitio de vestimenta para niños, se sirve del botón ‘Me Gusta’ para que los usuarios voten cuáles son los artículos que quieren que salgan a la venta. Cuando Tea Collection puso en marcha la promoción por primera vez, más de 3000 personas votaron sobre vestidos de verano, y al día siguiente, los que más habían gustado se vendieron por completo. Las visitas al sitio superaron el 300%, y el promedio diario de ventas se multiplicó por diez.

Bret Taylor, el director de plataforma de Facebook, dijo que el botón ‘Me Gusta’ le facilitó a los contenidos de los sitios el volverse virales. “Más bien es generación de demanda, en vez de realización. Es como ver una publicidad en una revista y andar mostrándosela a todos los amigos de uno”, indicó el ejecutivo.

Ahora las empresas le encuentran nuevos usos al botón ‘Me Gusta’. La semana pasada, el sitio de comparación de precios TheFind.com presentó una sección de la página que permite refinar los resultados sobre la base de los gustos previos del usuario, que este manifestó en otros lugares de la red. “Son los pilares del comercio social”, explicó Siva Kumar, CEO de TheFind.

Facebook también espera obtener ventajas del botón ‘Me Gusta’. Cuando alienta a los usuarios a marcar sus preferencias mientras navegan por la Red, Facebook va armando, de manera muy sutil, un mapa de la Internet. Mientras que Google indexa la red y se sirve de su algoritmo para establecer cuál es el más pertinente, Facebook ha optado por poner la misma tarea sobre los hombros de sus usuarios.