30 sept 2010

El ‘Me Gusta’ de Facebook se impone en el comercio electrónico

Desde que Facebook lanzó esta función para que los usuarios puedan señalar sus preferencias por algún artículo o producto, más de 350.000 sitios lo instalaron.


La función ‘Me Gusta’ que Facebook presentó en abril se va imponiendo rápidamente entre las empresas de comercio electrónico y los medios de comunicación que observaron que, en el tráfico de Internet, se producían crecidas súbitas y que las ventas aumentaban después de usarlo.

El botoncito celeste claro le permite a los usuarios de Facebook señalar informalmente la afinidad que les despierta una marca, un artículo o producto, y difundirla luego en el sitio de red social. Durante los meses transcurridos desde su lanzamiento, más de 350.000 sitios lo instalaron, desde el minorista BestBuy.com hasta TMZ, una fuente de chismorreo sobre estrellas.

Jeremiah Owyang, analista para el Altimeter Group, afirmó: “Facebook pone los anzuelos en toda la Internet”. Facebook ya era una gran fuente de tráfico para muchos de los sitios más famosos de la Red, y le daba clics a otros portales, puesto que los 500 millones de usuarios que tenía compartían enlaces con sus amigos. Dado que hacer clic en el botón ‘Me Gusta’ es algo tan sencillo, los lanzamientos de nuevos productos aumentaron esta tendencia.

IMDB, la base de datos de películas, vio cómo se duplicaba el tráfico proveniente de Facebook desde que éste instaló el botón ‘Me Gusta’ en todo su sitio. Por su parte, el sitio de noticias ABC sostuvo que el tráfico proveniente de Facebook superaba el 250%.

Tea Collection, que es un sitio de vestimenta para niños, se sirve del botón ‘Me Gusta’ para que los usuarios voten cuáles son los artículos que quieren que salgan a la venta. Cuando Tea Collection puso en marcha la promoción por primera vez, más de 3000 personas votaron sobre vestidos de verano, y al día siguiente, los que más habían gustado se vendieron por completo. Las visitas al sitio superaron el 300%, y el promedio diario de ventas se multiplicó por diez.

Bret Taylor, el director de plataforma de Facebook, dijo que el botón ‘Me Gusta’ le facilitó a los contenidos de los sitios el volverse virales. “Más bien es generación de demanda, en vez de realización. Es como ver una publicidad en una revista y andar mostrándosela a todos los amigos de uno”, indicó el ejecutivo.

Ahora las empresas le encuentran nuevos usos al botón ‘Me Gusta’. La semana pasada, el sitio de comparación de precios TheFind.com presentó una sección de la página que permite refinar los resultados sobre la base de los gustos previos del usuario, que este manifestó en otros lugares de la red. “Son los pilares del comercio social”, explicó Siva Kumar, CEO de TheFind.

Facebook también espera obtener ventajas del botón ‘Me Gusta’. Cuando alienta a los usuarios a marcar sus preferencias mientras navegan por la Red, Facebook va armando, de manera muy sutil, un mapa de la Internet. Mientras que Google indexa la red y se sirve de su algoritmo para establecer cuál es el más pertinente, Facebook ha optado por poner la misma tarea sobre los hombros de sus usuarios.


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