6 nov 2009

El ser excelente. Miguel Angel Cornejo.


Siempre tenemos predilección por algunos libros, ya sea por el valor que ellos nos han dejado en nuestras vidas, o quizás porque fueron los primero que leimos o porque nos llega más que otros.
No podría decir el por qué, pero ciertamente "El ser Excelente" de Miguel Angel Cornejo, es una de esas obras que si bien no denota un alto valor narrativo, generan una simpatía especial.

El ser excelente de Cornejo, refleja ese anhelo superior que buscamos día a día y que por razones que desconocemos vamos perdiente en esta hermoso camino de la vida...


Dice Cornejo...

"...el llamado a la Excelencia es una vocación universal. Todos los seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos. La gran diferencia la marcan aquellos pocos que se han decidido a emplearse a fondo para lograr lo que desean.
Ser Excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer: “El fracaso tiene mil excusas, el éxito no requiere explicación”. Cada vez que no logramos algo siempre tenemos una magnífica disculpa; el mediocre busca instintivamente una justificación para su fracaso y, por supuesto, siempre juega el papel de víctima culpando a los demás de su fracaso. El triunfador es siempre una parte de la respuesta y dice: “Puedo hacerlo”; el perdedor es siempre una parte del problema cuando dice: “Ese no es mi problema”.
Los problemas vienen a representar los retos de la Excelencia. Por medio de soluciones los seres humanos nos hacemos indispensables en las diversas actividades humanas demostrando capacidad para encontrarlas. El líder muestra su verdadera calidad en la medida en que propicie soluciones efectivas a sus seguidores. El líder de Excelencia es aquel que se adapta a todas las circunstancias y logra lo que desea, sin importarle las adversidades. El sello de los triunfadores consiste, no en esperar que las cosas mejoren para salir adelante, sino que con lo poco que tienen logran realizar sus sueños.
Ser Excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito: “La buena suerte se da cuando coinciden la oportunidad con la preparación”.
En la biblia encontramos que “el que busca encuentra”; así, hemos de salir al encuentro de la buena suerte y quien insiste en lograr algo, produce las circunstancias buscadas. Quien mantiene una actitud mental positiva, es seguro que hallará lo que busca. Para aprovechar la buena suerte hay que estar preparado. Cuántas oportunidades se nos han escapado de las manos por falta de audacia, de conocimientos, de recursos. Lo importante es estar alerta y dispuestos a aprovecharlas. Hay personas que esperan que las cosas sucedan y hay personas que hacen que las cosas sucedan.
La mejor forma de iniciar un día es con la firme convicción de aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrezcan. Para ello es necesario tener todos nuestros sentidos alerta de modo que hasta en las adversidades encontraremos una opción para sacar ventaja. En todas las dificultades y adversidades que encontramos en nuestro camino existe una lección, una alternativa para obtener de las mismas una oportunidad de beneficio. Aproveche los problemas y conviértalos en oportunidades; ahí radica la gran diferencia entre quien se deja abatir por la adversidad y quien obtiene de toda dificultad una posibilidad para mejorar. Inicie su día con una actitud mental positiva porque ahí radica el secreto de sacar lo mejor de cada día.
Ser Excelente es comprender que, con una férrea disciplina es factible forjar un carácter triunfador. La inconsistencia es el peor enemigo de la Excelencia. Sea consistente y rétese cada día a sí mismo para llegar a ser mejor.
Ser Excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias, y, también, es saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error aprendiendo de sí mismo, tanto cuando se tiene éxito como cuando se fracasa.
Ser Excelente es levantarse cada vez que se fracasa con un espíritu de aprendizaje y superación. No se detenga, siga adelante; el crecimiento es permanente y el poder destacar solo está permitido a aquellos siempre están intentando algo (los que no lo hacen,por supuesto, nunca fracasan porque nunca hacen nada), los que tienen la osadía de buscar su superación día a día.
Ser Excelente es reclamarnos a nosotros mismos el desarrollo pleno de nuestras potencialidades buscando incansablemente la realización. El único camino para buscar la excelencia es tener el valor y el coraje de extraer lo mejor de nosotros mismos.
Ser Excelente es entender que por medio del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realización asumiendo que el tiempo perdido es irrecuperable.
Ser excelente es crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar, una vida. La creatividad juega un papel preponderante y consiste en que cuando se presentan problemas cuyas soluciones naturalmente no se conocen al principio, se resuelven trabajando apasionadamente para encontrarlas.
Ser Excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestra acciones. La libertad se ejerce participando, comprometiéndonos con aquello que amamos y va acompañada invariablemente de la responsabilidad.
Ser Excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia. El ser excelente está profundamente incorporado a su comunidad, se sabe parte de ella y entiende que los males que la aquejan son responsabilidad de todos sus miembros.
Ser Excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible; es trascender a nuestro tiempo legando a las generaciones futuras un mundo mejor. Para lograr construir una sociedad superior, se requieren seres que no se limiten solamente a criticar lo que está mal, sino seres que encaucen el logro de ideales proponiéndose ser siempre optimistas y dueños de una poderosa mentalidad positiva..."

Autor: Miguel Angel Cornejo
Editorial: Grijalbo
Páginas: 150.

El secreto más grande del mundo. OG MANDINO




Uno de los libros de autoayuda más importantes de todos los tiempos, relata la historia de un vendedor anciano que intenta transmitir a un discipulo los principios más importantes para vender escritos en 10 pergaminos:
Como su nombre lo indica está dirigido a vendedores, pero puede ser leído por toda clase de lectores, ya que todos, en una forma u otra, vendemos algo.
Muy interesante, hace pensar, y eso en un libro ya es decir mucho...


Hay una síntesis en internet del libro, que me parece muy útil citar. Está disponible en internet en: http://elmistico.com.ar/elvendedor.htm


Resumen de los diez pergaminos que son el centro de este libro.

1.- Me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos.Es uno de los principios básicos para lograr las empresas que nos proponemos, somos esclavos de los hábitos que nos formamos, y estos deben ser, por lo tanto, buenos hábitos.¿ Cómo se forma un hábito? La respuesta es muy sencilla, con la repetición. Cómo dice Og Mandino en su libro:"…porque cuando un acto se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo, y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia."
2.- Saludaré este día con amor en mi corazón.Este pergamino se refiere a que el afecto que sentimos nuestros semejantes nos hace mejores vendedores, ellos descubren el afecto en nosotros, " Podrán contradecir mi razonamiento; podrán desconfiar de mis discursos; podrán desaprobar mi manera de vestir; podrán rechazar mi rostro; y hasta podrán sospechar de mis ofertas especiales; y sin embargo mi amor les derretirá el corazón, al igual que el sol cuyos rayos entibian la más fría arcilla".
3.- Persistiré hasta alcanzar el éxito.Es la perseverancia el componente más importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia.

4.- Soy el milagro más grande de la naturaleza.
Si hay algo que debemos explotar es que somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar, caminar y de vender es única, y debemos conservar esta singularidad. Como dijo el sabio Ralph Waldo E,erson:
"La imitación es un suicidio, la envidia es ignorancia…"
5.- Viviré este día como si fuese el último día de mi vida.Si vivimos este día como si fuera el último de nuestras vidas, no debemos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado. Nuestro último día debe ser nuestro mejor día de ventas, realizar más visitas que nunca, vender más que nunca, ganar más oro que nunca.
6.- Hoy seré el dueño de mis emociones.Debemos recordar que podemos controlar nuestras emociones, que nuestras acciones deben controlar nuestros sentimientos y no al contrario.
" Si me siento deprimido cantaré.
si me siento triste reiré.
si me siento inferior vestiré ropas nuevas.
si me siento inseguro levantaré la voz.
si miedo me lanzaré adelante.
si siento pobreza pensaré en la riqueza futura.
si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado.
si me siento insignificante recordaré mis metas."
7.- Me reiré del mundo.El hombre es el único animal con la capacidad de encontrar el lado gracioso en todo lo que acontece, y debemos cultivar esta cualidad. ¿Pero cómo reír cuando todo a nuestro alrededor parece volverse en contra nuestra? Debemos entonces repetir estas tres palabras: Esto pasará también.
8.- Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento.Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. ¿Y cómo lograré esto? Debo fijar metas para el día, la semana, el mes, el año y mi vida. Nunca debemos preocuparnos por que nuestras metas sean demasiado elevadas, porque: " ¿No es mejor apuntar mi lanza a la luna y herir solamente a un águila que apuntar mi lanza al águila y pegarle solamente a una roca?"
9.- Procederé ahora mismo.Ningún mapa, por bueno que sea, puede transportarnos ni a un centímetro de distancia. Es nuestra diligencia lo que nos conduce al éxito.
10.- Oraré pidiendo directivas y orientaciones.
No debemos orar pidiendo cosas, debemos orar pidiendo directivas para lograr estas cosas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen a lograr el éxito.


Autor: OG MANDINO
Páginas: 200