10 sept 2020

Lazy Portfolios: Cartera para vagos. #1. Cartera con dos únicos fondos


Hoy vamos a ver el primer artículo de una serie sobre Lazy Portfolios o Carteras para Vagos.

Se trata de carteras de inversión a largo plazo basados en los principios de gestión pasiva, pensadas para hacer una sola inversión al año y no modificar absolutamente nada.

Los principios de gestión pasiva:

  • Invertir en fondos cotizados
  • Mantener los costes de gestión al mínimo
  • Rebalancear a final de año los porcentajes (allocation)
  • Pagarte primero a ti mismo

Los lazy portfolios están concebidos para mantenerse a lo largo de la vida de una persona y están estudiados para tener un buen comportamiento a largo plazo con independencia de las condiciones de mercado, ya que incorporan activos diferentes que la mayor parte del tiempo están descorrelacionados o si lo están tienen comportamientos distintos. Tal puede ser el caso de deuda corporativa, acciones americanas o commodities.

Vamos a ver los tres lazy portolios más conocidos de uno de mis autores de cabecera, Rick Ferri, que lo puedes seguir en su imprescindible blog, probablemente el mejor blog sobre inversión pasiva.


#1. Cartera con dos únicos fondos

Este es el más sencillo de todos. Con un allocation 60/40 y ETFs Vanguard.

%AllocationFondoETFCoste anual
40%Vanguard Total Bond Market Index FundBND0,07%
60%Vanguard Total World Stock Index FundVT0,17%

EL BND tiene en cartera 7654 tipos de bonos del Mercado USA de todo tipo (gubernamentales, corporativos, municipales etc) y un coste de gestión anual de 0,07%.

EL VT tiene en cartera 7242 acciones de todo el mundo (desarrollados y emergentes), siendo el 55% de USA y el otro 45% del resto del mundo. Diversificado en zonas geográficas, tamao, sector y divisa. Sus costes de gestión anuales 0,17%.

Lo único que tienes que hacer es tener esa proporción invertida de forma permanente. Al final de cada año ese porcentaje habrá variado por el comportamiento de cada uno, entonces rebalanceas. Por ejemplo si se ha quedado 35/65 porque el VT ha tenido mejor comportamiento, entonces vendes el 5% y compras 5% de BND, de esa forma vendes caro y compras barato.

Estos son los resultados sin rebalanceo para el periodo 1988-2014, ajustados a la inflación:



Estos son los resultados con rebalanceo para el periodo 1988-2014, ajustados a la inflación:



Y estos son los datos con rebalanceo, ajustados a la inflación y donde vamos aportando una cantidad fija cada año. Aquí vemos que los datos se acercan al SP500 aunque siguen siendo algo peores:





Comparado con el SP500 Return obtiene peor resultado, pero es bastante más tranquilo. Y se obtiene una rentabilidad media del 10,7% a lo largo de 26 años.



Fuente: ARGCOL Capital

No hay comentarios: