5 nov 2010

Análisis Técnico de Inversiones. Media móvil simple.


Analisis tecnico Forex con medias moviles simples

Los osciladores son indicadores que producen buenas señales cuando el precio está en un rango lateral, pero que funcionan mal cuando comienza la tendencia. Los indicadores funcionan bien en tendencias, como es el caso de la media móvil y Media Móvil Convergencia y Divergencia (MACD).


La media móvil simple se construye calculando la media de los datos de precios de un período determinado. El término móvil se debe a que cada vez que se calcula se utiliza el último período. Así, si hoy calculamos una media móvil de diez días, supongamos que estamos en el día 20, calcularemos la media del día 11 al 20. Sin embargo mañana será el día 21, y calcularemos el período del 12 al 21, los diez últimos días.



Como todos los indicadores de tendencia, el indicador de la media móvil va por detrás del precio, no anticipa al mercado. Funcionan en el mismo momento o después, al contrario que los indicadores que alertan antes o en el mismo momento.



La media móvil simplemente es una suavización de la tendencia para un seguimiento más claro. Elimina la pronunciación de los dientes de sierra.



Cuanto mayor sea el período sobre el que se calcula la media móvil menos sensible será, es decir, será más suave, puesto que la ponderación del precio nuevo será menor. A cambio, en un período de cálculo amplio no se producen movimientos erráticos o volátiles. Por supuesto, al ser menos sensible tardará más en mostrar los cambios.



Uno de los problemas que surgen con la media móvil simple es que otorga el mismo valor a todos los precios del período.



El problema que surge así es que cuando el último precio sale del período de cálculo la media móvil se ve afectada. Es lógico que se vea afectada por el nuevo precio que entra, puesto que es el más reciente, pero que se vea afectada por la salida del precio de hace, supongamos, 10 días, es menos lógico. Si el precio de hace 10 días subió con mucha fuerza, al salir del cálculo la media móvil sufrirá el efecto del movimiento errático y dará un aviso de algo que ocurrió hace diez días.



En el ejemplo de la figura el precio salta hasta 101 en un movimiento errático, la media móvil de 5 días que utilizamos en el ejemplo lo refleja con un movimiento también errático y brusco a los cinco días, cuando el dato del precio con valor 101 es eliminado del cálculo.



Este problema surge en las fórmulas que utilizan precios, digamos, antiguos. Por ejemplo en el cálculo del momento volveremos a verlo y también la solución del RSI, al igual que la media móvil ponderada, donde pesa más el último dato y menos el más antiguo para evitar este problema.



Por ello es por lo que se suelen utilizar medias móviles ponderadas (exponenciales). Se otorga más valor a los datos nuevos que a los últimos.



Como tantas veces en los indicadores, nos encontramos con el tema de los períodos de tiempo a elegir. Existen algunos estudios que buscan la optimización de los períodos de los indicadores.


No hay comentarios: