5 nov 2010

Análisis Técnico de Inversiones. El oscilador estocástico


Se define el oscilador estocástico como una variable de tipo estadístico que se construye a través de la posición de un precio o cotización con respecto a su mínimo y su máximo, dentro de un periodo de tiempo determinado. Esta variable se ubica dentro de un intervalo cerrado (0,1), es decir entre 0% y 100%. Por medio de un gráfico de precios, este indicador de análisis técnico del mercado se utiliza para brindar señales de compra y venta para los operadores. Con el fin calcular este estadístico se emplea la siguiente fórmula:


 \mbox {S} = 100 \left ( \frac {VC - Min}{Max -  Min} \right )


En donde se definen las siguientes variables:
  • S: Es el estocástico propiamente dicho que se ubica en el intervalo (0,1).
  • VC: Representa el Valor de Cierre de la última sesión del mercado.
  • Máx: Es el valor máximo de las cotizaciones dentro del periodo de tiempo que se está analizando.
  • Mín: Es el valor mínimo de las cotizaciones dentro del periodo de tiempo que se está analizando.
Dependiendo del tipo de técnica de trading que se emplee, los periodos de tiempo que normalmente se evalúan con este indicador comprenden desde unos minutos (operadores que emplean estrategias de scalping) hasta un mes o más. Por ejemplo, los operadores que les gusta operar a mediano plazo generalmente utilizan el oscilador estocástico para analizar periodos del mercado de 1 semana a un mes, con el indicador en 5 sesiones o 20 sesiones respectivamente.

Señales del estocástico para entrar al mercado

Las señales de este indicador que le indican al operador que el activo analizado debe ser comprado o vendido son percibidas principalmente cuando la línea que corresponde en el gráfico al oscilador estocástico (S) se cruza con su media móvil ( \Delta\;_S ). En este caso se dice que si la línea S cruza en forma ascendente la media móvil  \Delta\;_S estamos ante una señal de compra. Mientras la línea del estocástico se mantenga sobre la media móvil la señal de entrada se mantiene y podemos mantener la posición. En el siguiente gráfico se puede observar un ejemplo de señal de entrada de compra determinada por el estocástico la cual ha sido marcada con un círculo azul.


Por el contrario, si la línea S del estocástico corta a su media móvil en forma descendente estamos ante una señal de venta y mientras S se mantenga por debajo de  \Delta\;_S la tendencia se mantendrá en venta y podemos conservar la posición. En el siguiente gráfico se pueden observar dos señales de entrada de venta determinada por el estocástico las cuales han sido marcadas con un círculo amarillo y un rectángulo del mismo color respectivamente.






Zonas dentro de un gráfico de oscilador estocástico

Dentro de un gráfico de oscilador estocástico existen dos zonas relevantes que deben ser tomadas en cuenta por el operador que emplea este indicador, las cuales son denominadas:
  • Zona de Sobrecompra.
  • Zona de Sobreventa.
Para operar con estas zonas se traza un línea horizontal en el nivel de 50% el cual normalmente se conoce como zona neutral. Al mismo tiempo se dibujan dos líneas adicionales paralelas a la primera, una de ellas en el nivel de 20% y la otra en el nivel de 80%. En la mayor parte de las plataformas de operaciones estos niveles vienen predeterminados en el apartado de indicadores de análisis técnico si bien generalmente son configurables.

De esta manera la zona de sobrecompra estaría ubicada en la parte superior del gráfico del estocástico, especificamente en el intervalo entre los niveles 80% y 100% donde es probable que el mercado sufra una caída en las cotizaciones. Por su parte la sobreventa se ubica en la parte inferior del gráfico, más especificamente en el intervarlo entre los niveles de 0% y 20% donde es probable que se produzca un alza en el precio del activo analizado.



Confirmaciones con respecto al oscilador estocástico

Hay que aclarar que antes de tomar cualquier decisión con respecto a abrir o cerrar una posición en el mercado usando este indicador, primero debe ser respaldada por medio de otros indicadores o aspectos entre los que destacan los siguientes:

  • Los cruces entre el estocástico y su media móvil ocurren dentro de las zonas de sobrecompra o sobreventa.
  • La señal de entrada es la segunda o la tercera señal seguida que se presenta.
  • Después de presentarse la señal de entrada, se rompe una resistencia o soporte de importancia (esta combinación de señales es de muy alta fiabilidad).

    Osciladores estocásticos (%K y %D)

    Estos dos osciladores estocásticos altamente usados hoy en día por muchos operadores de los mercados financieros fueron desarrollados por George Lane. La idea fundamental detrás de estos estocásticos es que durante el desarrollo de una tendencia al alza los precios de cierre en el mercado tienen la tendencia a estar más cerca de los máximos y cuando la tendencia está a la baja los precios de cierre por el contrario tienden a estar más cerca de los mínimos de la sesión.

    De esta manera, lo que intenta determinar este oscilador es la posición de cierre del periodo analizado con relación a la diversidad de precios de un periodo de tiempo determinado P, el cual por lo general es un parámetro al que se le suele asignar un valor igual a 5.

    Este indicador está formado por dos líneas, una llamada %K y la otra %D que se utiliza para suavizar la anterior dando señales de compra o venta en el mercado. La fórmula matemática para calcular %K es la siguiente:

    Fórmula k %

    En donde:

    C: el cierre del periodo analizado.
    Lp: el menor de los mínimos de los últimos P periodos.
    Hp: el mayor de los máximos de los últimos P periodos.

    Al ser un oscilador estocástico su valor varía entre 0% y 100%
    Observando el desarrollo matemático de la línea %K se ve claramente que el oscilador Estocástico varia entre el 0 y el 100,puesto que, si el cierre del día es a la vez el menor de los mínimos de los últimos P días, entonces C - Lp = 0 por lo que %K = 0 y si el cierre del día es a la vez el mayor de los máximos del período P entonces C - Lp = Hp - Lp por lo que %K = 100.
    Un valor de %K por encima de 80 situaría el cierre del día muy próximo al máximo de la gama de precios del período elegido, y, un valor de %K por debajo de 20 situaría el cierre del día próximo al mínimo de la gama de precios del período.

    La línea %D como ya se mencionó sirve para suavizar la línea %K, y se calcula mediante la siguiente formula matemática:

    Fórmula D%

    En donde:

    A: Representa la la suma de los 3 últimos valores de C - Lp
    B: Representa la suma de los 3 últimos valores de Hp - Lp.


    Las principales señales de compra y venta que produce este oscilador se dan en las divergencias entre la línea %D y su gráfico de precios correspondiente. Es decir, si la línea %D está por encima de 70 y se produce una oscilación de fallo ( un nuevo máximo del Estocástico no puede superar al anterior ) y, sin embargo, los máximos sucesivos del gráfico de precios son cada vez mayores, entonces se produce una divergencia bajista, siendo ésta una importantísima señal de que la tendencia alcista está próxima a cambiar. Análogamente, si los mínimos sucesivos de la línea %D son cada vez mayores, mientras que los mínimos del gráfico de precios son cada vez menores, se produce una divergencia alcista, indicando que la tendencia bajista está próxima a su fin.

    Para ver un ejemplo de oscilador estocástico %K y %D aplicado a un gráfico de precios se puede observar la siguiente imagen en donde se destacan claramente ambas líneas y las zonas de sobrecompra y sobreventa:





    No hay comentarios: