5 nov 2010

Análisis Técnico de Inversiones. Media móvil exponencial vs. media móvil simple


A partir de ahora surge la pregunta que se hacen muchos traders: ¿Cual es mejor, la EMA o la SMA?


La realidad es que ambas medias móviles cuentan con sus ventajas y desventajas y pueden ser empleadas para diversos fines. Debido a que las ventajas de un tipo de media móvil constituyen las desventajas de otro y viceversa, pueden utilizarse ambas medias móviles y combinarse para aprovechar sus respectivas fortalezas y debilidades. Por ejemplo, las EMA normalmente generan más señales falsas debido a que se mueven más rapidamente junto con el precio del instrumento, mientras que las SMA por el contrario, al reaccionar con más lentitud a los cambios en los precios, sirven precisamente para evitar esto. No obstante, la lentitud con que se mueven las SMA ante los cambios de tendencia ocasiona que a veces produzcan señales demasiado tarde para entrar en el mercado, lo cual puede causar que el trader o bien pierda buenas oportunidades o entre cuando el movimiento esté casi finalizado lo que podría llevarlo a estar atrapado en un movimiento que se vuelve en su contra. En este caso, las EMA resultarían más útiles para poder entrar al mercado lo más rapidamente posible una vez que se detecta una nueva tendencia.


Es así que la decisión de usar un tipo de media móvil u otro depende del trader y de su estrategia para operar en el mercado. Si ese trader desea contar con información rápida del mercado, lo mejor es que utilice una EMA de periodo corto, por el contrario si desea contar con información duradera acerca de una tendencia dominante en el mercado, lo más recomendable es que utilice una SMA de periodo largo.

Lo más usual es que los analistas usen un conjunto de medias móviles con diversos periodos de tiempo. Por ejemplo, en muchos casos el trader utiliza una media móvil de periodo extenso para brindarle información sobre la tendencia general que domina el mercado y una media móvil de periodo corto que le proporcione información sobre el comportamiento actual del precio y le permita determinar un buen punto de entrada al mercado en la dirección de la tendencia principal. Este punto en muchas estrategia de trading es un cruce de dos o más medias dependiendo de la estrategia empleada. Las técnicas de trading basadas en cruces de medias son de las más empledas tanto por operadores novatos como experimentados.

A continuación se puede observar un gráfico con una serie de cruces de medias móviles que se pueden emplear como señales para entrar en el mercado (agrandar la imagen haciendo click):







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