6 nov 2010

Auge colombiano de carreras profesionales en Argentina

Convenios entre los países se han abierto buscando impulsar el desarrollo académico. Pregrados resultan ser los más atractivos.

Argentina se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos para adelantar carreras de pregrado, debido a que cuenta con interesantes propuestas académicas, económicas y culturales, que resultan ser muy atractivas para cientos de jóvenes que residen en sus ciudades.

Hoy Colombia es la colonia estudiantil más grande en Argentina.

Según la Embajada de Argentina en Colombia, en 2008, llegaron alrededor de 200 estudiantes colombianos y en 2009, 300 los que llegaron a las universidades públicas argentinas y, así, esta cifra tiende a incrementarse.

Debido a que las carreas son gratuitas, resultan ser excelentes opciones de calidad y economía para los colombianos.

A finales de octubre las universidades públicas en el país austral entregan una lista de ofertas académicas a la Embajada de Colombia, que son difundidas por el Icetex, con el fin de recibir los mejores puntajes del Icfes en sus aulas. Las ofertas son difundidas a mediados de noviembre, junto con los requisitos para su aplicación.

De igual manera, las universidades privadas, a pesar de cobrar un rubro mensual por sus servicios, resultan ser ofertas económicamente competitivas frente a las colombianas.

Según la Embajada Argentina, mientras que en Colombia un semestre cuesta en promedio siete millones de pesos, en las el país gaucho, son cinco millones de pesos en promedio anualmente.

Sin embargo, según la investigadora en Políticas Migratorias de la UBA, María Dolores Puente, que adelanta investigaciones sobre este fenómeno, una de las principales ventajas que ofrece este país es la disponibilidad de los horarios académicos que dan tiempo para que los estudiantes encuentren un empleo que los sostenga.

"En Argentina es común que los estudiantes a la vez trabajen, es algo que no permite la universidad en Colombia por sus horarios, según los entrevistados de mi investigación", afirma.

Para Giuseppe Lacorazza, colombiano egresado del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), sus gastos en promedio eran de dos millones de pesos mensuales, incluyendo transporte, arriendo, alimentación y otros gastos universitarios.

Es por esto que las personas buscan prácticas laborales u otros empleos que se relacionen con los estudios que adelantan. De esta manera pueden costear sus actividades extracurriculares.

Intercambio cultural

Argentina, además, ofrece una apertura cultural debido a que conviven miles de inmigrantes de todo el mundo.

Según la Embajada Argentina, a los colombianos los acogen culturalmente, hay menores diferencias sociales y, así, se sienten integrando un espacio al que pueden pertenecer.

En la ciudad de Buenos Aires hay distintas colonias extranjeras, y así, una concurrencia cultural que pocas ciudades latinoamericanas pueden ofrecer. Diversidad de actividades, idiomas, deportes, viajes e integración son opciones del día a día.

¿Cómo aplicar a programas académicos?

Los convenios entre los países han tenido un gran desarrollo en los últimos años, procurando que las fronteras se abran para facilitar la movilidad.

Es por esto que entre ellos no se exigen visas. Antes de tres meses el estudiante debe legalizar su estatus pidiendo una 'residencia temporaria', que se otorga por el tiempo que dure el programa académico que adelanta.

Los trámites deben adelantarse directamente con las universidades para la legalización de la residencia por el tiempo que dure el programa académico. Sin embargo, la información de la documentación exigida se puede pedir en la Embajada en Colombia los días martes a las ocho de la mañana o escribir a: embargentina@etb.net.co

Es importante buscar muy bien en internet y con empresas asesoras de educación en Bogotá para tener la mejor calidad de vida posible en el viaje, sin ningún contratiempo.



Fuente: http://www.colombiansong.com.ar/

No hay comentarios: