17 nov 2010

Los 5 consejos del “gurú del Management”

Tom Peters dio cátedra en la Expo Managment de cómo se debe reclutar capital humano en estos días; los empleados deben escogerse con cuidado y visión para hacer crecer a una empresa.

Revolucionar la compañía que se dirige o donde se labora es, actualmente, una necesidad de supervivencia para que el cliente voltee a mirarla y elija ésta como su primera opción para responder a sus necesidades.



 ¿Tú, como empresario ya tienes un plan para llevar a la organización a otro nivel?
Incluir a más mujeres en el negocio, recurrir a la inteligencia emocional para desempeñarte y reclutar a empleados que sean afines al mercado que desees "flechar", son algunos puntos vitales que deben integrar tu plan para llevar a la empresa a otro nivel.
Tom Peters, considerado el padre de la corporación postmoderna y autor de Best Seller, como In Search of Excellence, abordó estos y otros puntos durante su partición en el evento de negocios Expo Management, realizado el 10 y 11 de noviembre en la capital.
¿Qué se necesita para generar excelencia en esta era disruptiva? El también ex consultor y socio de McKinsey & Company, comentó lo siguiente:
1. Sexo femenino al mando. De acuerdo con el experto enmanagement, mundialmente 2 de cada 3 empleos están siendo desempeñados por mujeres, y el 60% de la fuerza laboral corresponde a ese género. Incluso, en Estados Unidos "los niños están por detrás de las niñas en términos de educación". Debido a que ellas se están posicionando como líderes en los hábitos de compra, es vital incrementar su presencia en puestos estratégicos de la empresa.
Y si las "mujeres son las que compran determinado producto son ellas quienes deben diseñarlo", y lo mismo en cualquier otro giro, como la banca. Las compañías de bienes de consumo, dijo, funcionan bien en representación del sexo femenino.
2. Contratación clave. Si se tiene un equipo de liderazgo de 15 personas, éste debe tener la configuración del mercado al que está sirviendo, para que se sensibilice con los requerimientos de ese público.
3. Apoyar la internacionalización. "Si decidiéramos que los ingenieros que vienen de la India ya no trabajaran enSillicon Valley, habría que ‘apagar' muchas compañías". Peters hizo énfasis en que las compañías deben evitar la "miopía" y admitir que en lo laboral existe un intercambio cultural entre los colaboradores, y es necesario, porque la combinación aporta riqueza al negocio; permite entender mejor los mercados. Lección: promover la presencia internacional y preparar a los empleados en estos temas.
4. Sentido común en el negocio. "No importa si se trata de un agricultor o cualquier otro puesto" para que una organización tenga un mejor desempeño necesita empezar por tratar bien a los empleados, y eso no sólo por cuestión "filantrópica". El autor refirió que si los negocios trabajan en orientar e informar a sus colaboradores hacía dónde va la compañía (lo cual forma parte de esos actos de responsabilidad corporativa) se obtienen mejores resultados.
El hotel "Marriot en Times Square (Nueva York) tiene empleados de 80 países, y hay que dar la perspectiva de un equipo deportivo a ese grupo, todos son importantes, aunque no siempre estén en la cancha·, ejemplificó. Otra lección: Hay que cultivar el sentido del humor dentro del trabajo, añadió.
5. Un MBA ¿suficiente? Aunque una maestría ayude, el experto reconoció que en el mundo de losnegocios lo importante es concentrarse en aprender a ‘dilucidar', entender cuándo se está tomando una buena o mala decisión. Y este factor no se aprende exclusivamente en las escuelas, aunque se tome un posgrado "la avaricia es la avaricia", entonces el tomador de decisiones crea su proceder desde experiencias que aprende en otros núcleos.


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