1 nov 2010

Biografía de Peter Lynch



Peter Lynch es considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y managers de fondos de inversiones de todos los tiempos.
Para muchos, su trayectoria en el mundo bursátil de los Estados Unidos no fué muy excitante, pero si sumamente exitosa. Peter Lynch, con una cabellera plateada e inconfundible que refleja experiencia y el paso de los años, es para sus admiradores una de las leyendas vivientes (como tantas otras en los Estados Unidos) de nuestro tiempo.

Y no sin razón. Peter Lynch, administró durante 13 años, desde 1.977 hasta 1.990, el más grande e importante fondo de inversiones en los Estados Unidos, el Magellan Investment Fund, de Fidelity Investment, una de las más poderosas empresas de inversiones en el mundo. Aquel que le confiara a Lynch 10.000 dolares al comienzo de su gestion, 13 años despúes tendría en su cuenta nada menos que 280.000 dolares.
La filosofia que Peter Lynch utiliza para sus inversiones, ha logrado para cientos de miles de inversores y pequeños ahorristas que confiaron sus dolares a Fidelity, una ganancia anual promedio del 27 %. Y la estrategia es similar a las que utilizan otros exitosos inversores en Wall Street como Buffet o Templeton, quienes con sus métodos de inversiones lograron y logran aún, hacer felices y ricos a muchos Americanos.
Peter Lynch aconseja a los ahorristas invertir a largo plazo ya que asi se obtienen las mejores y más seguras ganancias. Las empresas están destinadas y programadas para crecer. Las mejores firmas obtienen año tras año excelentes y crecientes beneficios, lo que a su vez impulsa la cotización de los títulos hacia arriba. En Wall Street se vé con muy buenos ojos las ganancias que crecen.
Peter Lynch tambien aconseja tener paciencia y no dejarse enloquecer con las piruetas de los mercados y las cotizaciones que caen. Otros gurúes siguen la misma receta inversora, y se han convertido en leyendas. En que se basa el exito de Peter Lynch? Se preguntará usted. Acaso tiene la bola de cristal ? Es un vidente ? Es un genio de las finanzas ? Un superdotado matemático ? Es acaso un estratega genial y visionario ? Un Pai Umbanda ?
Nada de eso. Posiblemente, Peter Lynch al invertir lo haga con un muy afinado sentido comun. Y el mismo nos dá un indicio de que no hace falta ser mago para invertir el dinero en forma exitosa. Peter Lynch lo dijo: Invierto en títulos de empresas que podría gestionar hasta un idiota. Lo importante es un excelente producto y una buena marca.
Y Peter Lynch, para verificar los productos de las empresas donde invertía, visitaba supermercados regularmente y tambien negocios especializados. Peter Lynch charlaba atentamente con clientes y empleados tratando de evaluar si los mismos estaban contentos y satisfechos con los productos de las firmas elegidas. Un procedimiento simple para de ésta manera lograr una impresión real de los riesgos y chances en la inversión.
Algunos tips de Peter Lynch: Comprar títulos de empresas que uno conoce, asumir la responsabilidad para invertir y no ceder las decisiones a otros, informarse permanentemente. Actualmente Peter Lynch vive retirado de los vaivenes en Wall Street. El guru de las inversiones posee una caótica oficina en Boston, donde recibe a sus visitas, y cuyo escritorio es un reverendo despelote de planillas, papeles, informes y charts.
Peter Lynch es miembro del consejo de administración de Fidelity y se dedica a juntar dinero y aportes para organizaciones dedicadas a obras de caridad. La imagen de Peter Lynch aparece en los distíntos medios gráficos y en television publicitando los fondos-productos de Fidelity. Posee un buen pasar (Usted se lo debe imaginar) y una abultada y jugosa cuenta bancaria. Tiene la vejez asegurada. En sus ratos libres se dedica a disfrutar de la familia, sus hobbies y los millones.

No hay comentarios: