2 abr 2009

Un adiós... al padre de la democracia Argentina... Dr. RAÚL ALFONSÍN...



Es improbable intentar imaginar, en un contexto político y social tan cambiante como el de la Nación Argentina, con antagonismos, crisis, y carencia de valores sociales y morales, descubrir en ese contexto tan particular, una persona que basándose en la humildad, honestidad, y un don de gente, marque en su vida los ideales de la democracia como sistema social, y de la honestidad como principio rector de su accionar público y privado.

Raúl Ricardo Alfonsín, nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927, hijo de Ana María Foulkes y Serafín Raúl, fue primer hijo, sobrino y nieto de una gran familia que hoy suma mas de 80 integrantes en Chascomús.
Cursó estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y a los 13 años ingresó al Liceo Militar General San Martín graduándose como bachiller.
Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y desde su juventud militó en la Unión Cívica Radical destacándose como dirigente juvenil.
Se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio. Actualmente tiene 24 nietos y 3 bisnietos.
Inició su participación política atraído por la prédica de don Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1951 obtuvo el mandato de vocal en el Comité de su ciudad natal y en los comicios municipales de 1954 una banca como Concejal.

Durante el alzamiento militar de 1955 sufrió prisión. Luego obtuvo la presidencia del Comité de Chascomús y dos años más tarde fue convencional provincial de la UCR.

En 1958 fue electo diputado provincial. En 1963 llegó al congreso de la Nación y fue distinguido por sus correligionarios con la vicepresidencia del Bloque.

Autor de numerosos proyectos de ley, afirmados en una clara y dinámica visión social, dejó su banca en 1966, cuando fue derrocado por la Fuerzas Armadas el gobierno constitucional que presidía el doctor Arturo Illia.

Fue co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos firmando decenas de Hábeas Corpus por desaparecidos en los años de dictadura militar. Fue durante esa época que publicó el libro "La Cuestión Argentina". Posteriormente presentó dos obras más: "Ahora, mi propuesta política" y "Qué es el radicalismo".

El 30 de octubre de 1983 ganó las elecciones nacionales con 7.725.173 votos, el 51,74%, contra el 40,15% que obtuvo el peronismo. Asumió como presidente al 10 de diciembre de 1983, entre sus primeras medidas de gobierno dispuso el procesamiento de los ex comandantes en jefe, o sea a los integrantes de las tres juntas militares que se sucedieron en el poder a partir del 24 de marzo de 1976.

Ejerció la Primera Magistratura de la Nación hasta julio de 1989. Durante su gestión de gobierno se llevó a cabo el plebiscito que logró la paz con el vecino país de Chile, la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó con el libro traducido a más de 15 idiomas, titulado "Nunca Más" y el juicio y condena de las Juntas Militares responsables del gobierno de facto.

Entre los más importantes logros de su gobierno, cabe destacar la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, premiado por la UNESCO, y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina.

Claro que hubo errores, desaciertos, cuestionamientos, y desencuentros, pero siempre primó su honestidad intelectual, moral y personal en la gestión pública y su vida privada.

Debido a la grave crisis económica, Alfonsín entregó el mando a Carlos Menem seis meses antes de concluir su período.

Pares, opositores, enemigos, adversarios, han demostrado sus virtudes más honorables.

Un país entero, sintió en su corazón y en su alma, un vacío existencial y una gran congoja por tan maravilloso hombre. La verdad es que se nos fue un gran estadista.

Dios lo bendiga, Dr. RAÚL ALFONSÍN ex Presidente de la Nación Argentina, Padre de la Democracia, Defensor de los Derechos Humanos, y por sobre todo un gran hombre...



Marcelo Canteros
02/04/2009





No hay comentarios: