27 ene 2011

Cantidad de páginas indexadas por Google


Google SpiderSabemos que las arañas (spiders) de los buscadores recorren la Web buscando páginas para agregar a sus índices.
Tal es el caso de Google, como ya hemos visto, y parte de nuestro trabajo será facilitarles la indexación de nuestro sitio.

Pero a la hora de saber si nuestros esfuerzos están dando resultado o no, nos vendría bien saber si efectivamente el sitio está siendo bien indexado o si apenas un pequeño porcentaje de páginas es visitado e incluído en los índices.

La forma habitual de saber cuántas páginas de determinado sitio web ha indexado Google, es haciendo una búsqueda de la forma:site:www.misitio.com .

Esto nos dará la lista de páginas indexadas, así como la cantidad de resultados, datos muy útiles para ver si todo va como debe.

Pero hay un pequeño problema, ya que si hacemos varias veces esa comprobación veremos que la cantidad de resultados varía, y a veces de manera importante.
Esto se debe a que dependerá de qué datacenter esté online en ese momento, qué resultados nos devuelva.
Y como los datacenters no se actualizan todos a la vez, habrán diferencias de uno a otro.

Hay una herramienta de Tools Live de gran utilidad para estas tareas, ya que nos brinda la cantidad de páginas indexadas por un sitio en diferentes datacenters.

Aunque sólo obtendremos la cantidad de páginas, pero no el detalle de cuáles páginas, igualmente viene bien poder apreciar el conjunto.

Hay otras herramientas online, algunas de las cuales funcionan realmente muy mal, razón por la cual no las incluí, aunque posiblemente habrán otras que haya pasado por alto.

Lo importante es, tanto usando alguna de estas herramientas, o recurriendo directamente a Google, poder controlar periódicamente que nuestro sitio está siendo visitado e indexado adecuadamente, para poder tomar medidas correctivas en caso de que eso no ocurra.




No hay comentarios: