Chris Camillo, el inversor que convirtió 20.000 $ en 2 millones en 4 años

Foto de Chris Camillo

Chris Camillo es un nombre que os sonará a muy pocos de vosotos. Yo hasta hace poco, tampoco lo conocía. Este inversor ha saltado a la palestra por conseguir convertir 20.000 $ en 2 millones en sólo 4 años, en medio de la crisis financiera más importante de las últimas décadas. En este artículo analizaremos las características del estilo inversor de Chris Camillo, que le ha convertido en millonario en un tiempo récord.


Entrevista:


Convertir 20.000 $ en 2 millones mediante un value investing con estilo propio

El estilo de inversión de Chris Camillo utiliza un value investing con 2 características muy marcadas. La primera es invertir únicamente en empresas con catalizadores que puedan hacer que aumente drásticamente su cotización en poco tiempo. La otra es tener la cartera concentrada en muy pocos valores.

Los catalizadores para acelerar el proceso de inversión

La estrategia que utilizó Camillo para lograr una mayor rentabilidad en menos tiempo fue la de identificar empresas que vayan a experimentar algún evento que aún no ha sido tenido en cuenta por el mercado, es decir, buscando catalizadores de inversiones.
La clave de esta estrategia es ver cosas antes de Wall Street y vender en el momento en el que se empieza a hablar de esta empresa en los mercados. Para ello, es importante identificar cambios en la vida real que impacten en compañía cotizadas, en palabras de Chris Camillo:
“identify game-changing  things in real life that are having game-changing impacts in publicly traded companies”
Uno de los ejemplos que pone Chris es con la película Los Juegos del Hambre (“Hunger Games”). Un amigo suyo, al conocer que él era un inversor, le advirtió del gran éxito que estaba teniendo el libro. Tras un poco de investigación, vio que la pequeña empresa Lionsgate iba a producir esta película, lo que hizo que el valor de sus acciones se duplicasen en sólo 6 meses.

Cartera concentrada para maximizar la rentabilidad

La otra característica principal del estilo inversor de Chris Camillo es la de tener una cartera de inversión muy concentrada. Él lo expone claramente en la entrevista:
“Pongo entre el 20% y el 40 % de mi cartera en mi próxima inversión, pero lo hago con convicción.”
Es importante tener en cuenta que una concentración de cartera tan alta es un arma de doble filo, ya que concentrando las inversiones en pocas empresas puede tener un efecto devastador si alguna de estas inversiones sale mal. Una cartera concentrada requiere un análisis exhaustivo y minucioso de las empresas en las que se va a invertir, ya que un error puede costar muy caro.
Un par de ejemplos de inversores de renombre cuyo estilo se caracteriza por la concentración de sus inversiones son Edward Lampert, de Sears Holdings y Bruce Berkovitz, de Fairholme Capital Management.

Mi opinión personal sobre la hazaña de Chris Camillo

El caso de Chris Camillo es un caso excepcional, que se repetirá en muy contadas veces. Además, esta estrategia con una cartera tan concentrada implica grandes riesgos que no recomiendo a ningún inversor poco experimentado.
No obstante, aunque esta gesta sea muy difícil de ser repetida, la habilidad de Chris Camillo queda fuera de toda duda. Sería interesante seguir la trayectoria futura de este inversor, que puede darnos alguna idea de inversión muy rentable.

Enlaces de interés sobre Chris Camillo

Fuente: http://www.academiadeinversion.com

No hay comentarios: