8 abr 2023

Rendimiento sobre el patrimonio (ROE). Indicadores de Análisis fundamental.

 

El rendimiento sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) es una medida financiera que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa en relación con los fondos aportados por sus accionistas.

El ROE se calcula dividiendo la utilidad neta de una empresa entre su patrimonio neto. El patrimonio neto representa los fondos aportados por los accionistas de la empresa, que incluyen el capital social y las utilidades retenidas.


La fórmula para calcular el ROE es:


ROE = Utilidad neta / Patrimonio neto


El ROE se expresa como un porcentaje y se utiliza para evaluar la eficacia con la que una empresa está utilizando los fondos que sus accionistas han invertido en ella. Un ROE alto indica que la empresa está generando una mayor rentabilidad en relación con su patrimonio neto, lo que es una señal positiva para los inversionistas.


Otras formas de calcular el ROE:

Otras formas de calcular el ROE


Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ROE no es una medida aislada de la rentabilidad de una empresa y debe ser analizado en conjunto con otras medidas financieras y operativas para obtener una imagen más completa de su desempeño. Además, el ROE puede variar significativamente entre industrias y empresas, por lo que también es importante compararlo con las tasas de referencia de la industria y de sus competidores directos.



Ver siguientes temas: Indicadores de análisis fundamental:


Relación precio-ganancias (P/E ratio)

Relación precio-ventas (P/S ratio)

Relación precio-valor en libros (P/B ratio)

Dividend yield

Rendimiento de capital invertido (ROIC)

Rendimiento sobre el patrimonio (ROE)

Margen de beneficio

Flujo de caja libre

Deuda a capitalización

Ratio de liquidez



Fuente: OpenAI

No hay comentarios: