29 mar 2023

La relación precio-valor en libros (P/B ratio, por sus siglas en inglés). Indicadores de Análisis fundamental.

 

La relación precio-valor en libros (P/B ratio, por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que se utiliza para evaluar la relación entre el precio de mercado de una acción y el valor contable de la misma.
El valor contable es el valor de los activos de la empresa después de deducir sus pasivos, es decir, lo que quedaría en caso de liquidación.


Para calcular el P/B ratio, se divide el precio de mercado de una acción entre el valor contable por acción. 

Por ejemplo, si el precio de mercado de una acción es de $100 y el valor contable por acción es de $50, entonces el P/B ratio sería de 2.0 ($100/$50).

El P/B ratio es una medida de la valoración de una empresa en relación con su valor contable. Si el P/B ratio es menor a 1.0, esto puede indicar que el mercado está subvaluando la empresa en comparación con su valor contable. Por otro lado, si el P/B ratio es mayor a 1.0, esto puede indicar que el mercado está sobrevaluando la empresa en relación con su valor contable.

Es importante tener en cuenta que el P/B ratio no tiene en cuenta el potencial de crecimiento futuro de una empresa, ni tiene en cuenta otros factores importantes como la calidad de la gestión o la competitividad de la empresa en su sector. Por lo tanto, es solo una medida de la valoración relativa de una empresa en relación con su valor contable, y no debe ser utilizada como la única herramienta para tomar decisiones de inversión.



Ver siguientes temas: Indicadores de análisis fundamental:


Relación precio-ganancias (P/E ratio)

Relación precio-ventas (P/S ratio)

Relación precio-valor en libros (P/B ratio)

Dividend yield

Rendimiento de capital invertido (ROIC)

Rendimiento sobre el patrimonio (ROE)

Margen de beneficio

Flujo de caja libre

Deuda a capitalización

Ratio de liquidez



Fuente:hmcanteros

No hay comentarios: