8 abr 2023

Flujo de caja libre. Indicadores de Análisis fundamental.

 


El flujo de caja libre (FCL) es un indicador financiero que mide la cantidad de dinero en efectivo que una empresa genera después de deducir todos sus gastos de capital y operativos. 

En términos simples, es la cantidad de dinero disponible para la empresa después de haber pagado sus gastos y realizado las inversiones necesarias para mantener y expandir su negocio.


El FCL es una medida importante de la salud financiera de una empresa, ya que representa la cantidad de efectivo que la empresa puede utilizar para pagar dividendos a los accionistas, reducir la deuda o invertir en nuevas oportunidades de negocio. 

En términos generales, cuanto mayor sea el FCL de una empresa, más saludable será su situación financiera.


El cálculo del FCL se realiza a partir del flujo de caja de operación (FCO) de la empresa, que es la cantidad de efectivo que ingresa y sale de la empresa como resultado de sus operaciones comerciales normales. 

El FCO se ajusta luego por los gastos de capital, que incluyen las inversiones en activos fijos, como edificios, maquinaria y equipo, y cualquier otro gasto que se haya realizado para mantener y mejorar el negocio. También se pueden hacer ajustes adicionales para reflejar otros cambios en el capital de trabajo, como el aumento o la disminución del inventario o la cuenta por cobrar.


La fórmula para el cálculo del FCL es la siguiente:


FCL = FCO - Gastos de Capital - Cambios en el Capital de Trabajo


Donde:


FCO = Flujo de caja de operación

Gastos de capital = Gastos de inversión en activos fijos y otros gastos de capital

Cambios en el capital de trabajo = Ajustes para reflejar los cambios en el capital de trabajo, como el aumento o la disminución del inventario o la cuenta por cobrar.


En resumen, el FCL es una medida importante de la salud financiera de una empresa, ya que refleja la cantidad de efectivo disponible después de haber pagado los gastos y realizado las inversiones necesarias para mantener y expandir el negocio. El FCL se calcula a partir del flujo de caja de operación ajustado por los gastos de capital y otros ajustes para reflejar los cambios en el capital de trabajo.




Ver siguientes temas: Indicadores de análisis fundamental:


Relación precio-ganancias (P/E ratio)

Relación precio-ventas (P/S ratio)

Relación precio-valor en libros (P/B ratio)

Dividend yield

Rendimiento de capital invertido (ROIC)

Rendimiento sobre el patrimonio (ROE)

Margen de beneficio

Flujo de caja libre

Deuda a capitalización

Ratio de liquidez



Fuente OpenAI

No hay comentarios: