El paradigma de la internet, las NICs y la globalización....



El ejercicio de pensar en algunas personas que a diario miramos pero que en realidad no los vemos es muy interesante y aunque doloroso, nos pertenece.

Cuando una criatura se nos acerca en la esquina a pedir monedas o a limpiar el parabrisas del auto a cambio de monedas, qué vemos?.

Cuando morigeramos nuestro resentimientos por los cortes de los piquetes, o por las protestas quizás fundadas de sectores mas desprotegidos, qué vemos?.

Cuando los ancianos desolados por su situación casi terminal, deambulan por los rincones requiriendo solamente un minuto de atención, en realidad que vemos en ellos?

Si Jubilarse significa lo que pensamos, que vemos entonces?

Cuando la UNESCO dice que el 20 % de la población mundial es analfabeta, que pensamos?

Cuando en nuestro país, la desnutrición, el analfabetismo, la mortalidad infantil etc. nos parece hasta noticia corriente y no le damos importancia, por qué suceden estas cosas?

Podríamos estar toda una semana citando ejemplos de cosas que miramos pero que no vemos en realidad. Por que esta diferencia?

No podemos responder estas incógnitas sin ineludiblemente señalar como base de los problemas, y como síntesis de la diferencia de una gran parte de nuestra raza humana, al problema “educativo”.

Las nuevas tecnologías como bien lo dice nuestro amigo Mc Luhan(1), “son herramientas”, que nos brindan acceso a un conocimiento superior, y que usada eficientemente nos da cierto sentido de complacencia, status y hasta diría algún sociólogo un sentido de pertenencia, un sentido místico.

Por ello, sería descabellado pensar siquiera, que las nuevas tecnologías son las culpables frenéticas de estas desigualdades humanas.

Somos en definitivas nosotros mismos los que de manera arbitraria logramos y producimos a diario las llamadas clases sociales nuevas, o la sociedad Internet.

Cuando Kai Oistamo, director de NOKIA CORP, frenéticamente exhorta que para fin de año la mitad de la población mundial tendrá al menos un celular, y pronostica que para dentro de 10 años el 60 % de la población mundial contará con un equipo móvil de telefonía; lo que nos esta diciendo en definitiva es que hay un 40 % de la humanidad que estará excluida del sistema de pertenencia. Estará en la pobreza.

Jeremy Riffin en un discurso pronunciado en el Edificio MERCOSUR, el 2 de octubre de 1998, nos cuenta:
“... Sabemos que se viene el tiempo libre, mucho tiempo libre. La pregunta que nos planteamos es si va a ser para disfrutarlo o para hacer la fila de los desempleados...”

El paradigma Internet y la globalización ha hecho esto...

Esta aquí... ahora...

Le damos batalla?

La respuesta que se me ocurre, por demás inocente, es EDUCACIÓN...

Y como dice el video "Web 2.0 The Machine is Us: En Español ..." disponible en internet en: http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk



“...La Web está conectando a las personas
La Web 2 está conectando a las personas
Las personas … comparten, comerciando y colaborando
Necesitaremos reconsiderar algunas cosas …
Necesitaremos reconsiderar un derecho de autor
Necesitaremos reconsiderar la autoría
Necesitaremos reconsiderar una identidad
Necesitaremos reconsiderar una ética
Necesitaremos reconsiderar estética
Necesitaremos reconsiderar la retórica
Necesitaremos reconsiderar el gobierno
Necesitaremos reconsiderar la privacidad
Necesitaremos reconsiderar el comercio
Necesitaremos reconsiderar una afición
Necesitaremos reconsiderar una familia
Necesitaremos reconsiderarnos a mismos...”



(1)Herbert Marshall McLuhan, biografìa disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan

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