19 jul 2007

Lector, la internet. Interrogantes


Pensando en lo que expresó alguna vez un gran pensador del management como fue Peter Drucker, en su libro “Tiempos de desafíos, tiempo de reinvenciones” con Isao Nakauchi, Editorial Sudamericana 1997, donde entre otras cosas habla que poniéndose como ejemplo citaba que una persona necesita moderadamente 5 a 6 años para entender un tema del conocimiento en particular –como matemáticas, historia, etc-, estudiando sosegadamente, para al menos poder dominar en parte tal porción del conocimiento…

Asimismo, el que ha podido ver la película “ El 6 día..” con Arnold Swarzeneger, donde trata el tema de la clonación humana, un tema por demás discutido, y en esa película de ciencia ficción, -y sabemos que a veces esa ciencia se cumple-, con solo leer la retina de los ojos sacaban información del cerebro y en base a esa información. mas otros estudios como los análisis de sangre, podrían en 4 horas realizar un duplicado humano con las vivencias, conocimientos, y sentimientos hasta esa fecha en que se tomo la muestra…

Ustedes se preguntaran y…?

Bueno, viene a colación de lo que analizamos en esta materia, la oralidad, primera forma de transmitir el conocimiento hasta la aparición de la escritura, luego la imprenta y luego los demás medios, todos ellos para formar un proceso de aprendizaje gradual y paulatino que en muchos de los casos nos lleva una vida..

La tecnología se mejora en forma exponencial, pero los conocimientos que los seres humanos adquirimos sigue estando limitado a un factor muy importante para todos….EL TIEMPO

Si bien se ha mejorado la longevidad, todos seguimos dependiendo de “el tiempo de nuestras vidas” para absorber conocimientos y poder transmitirlo, esta sea quizás la meta fundamental del ser humano, el cómo transmitimos esos conocimiento que adquirimos, -valores humanos, ciencia, tecnología etc- a nuestras hijos…

Por eso los interrogantes que nos surgirían ahora coincidiendo con este debate, es

¿llegaremos un día los seres humanos a absorber conocimiento como la descarga de una cámara de fotos digital a la PC, introduciéndonos un chips de memoria de miles de gigabytes?,

¿Seria bueno o malo evitar el esfuerzo del aprendizaje?

¿la palabra, la escritura, la imprenta, los ordenadores, la TV, el cable, la Internet, y ahora que se viene para transmitir los conocimientos?

¿Seria bueno tener los conocimientos de una persona de 70 años pero una edad biológica de 20 años y cerca de 60 años para disfrutarlo y transmitirlo?


Llegaremos a esto algún día a cambia la forma en como adquirimos los conocimientos o pura ciencia ficción…?

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