25 feb 2013

Por primera vez en 30 años, el Reino Unido perdió la AAA


"El Reino Unido no se apartará de su política de recortes tras la rebaja de la calificación de su deuda por parte de la agencia Moody's, aclaró el ministro de Finanzas británico, George Osborne en respuesta a la decisión adoptada el viernes último por la firma de medición de riesgo estadounidense de despojar al gobierno británico de su triple A y recortar su nota a "AA1" por primera vez en más de 30 años.

La medida de Moody's es un "claro recuerdo" de los problemas de endeudamiento que enfrenta Reino Unido, afirmó el ministro. "Esa decisión no nos debilita en nuestra determinación de seguir adelante con el plan para la recuperación económica; al contrario, nos refuerza", agregó Osborne.
La agencia de calificación mencionó como motivos de la rebaja de la triple A (a "AA1") el elevado endeudamiento, de un 90 % del producto interno bruto (PIB), y el "lento crecimiento" del país.
Según indicó en su informe, la calificadora espera que "la continua debilidad de la perspectiva de crecimiento a medio plazo del Reino Unido, con un período de crecimiento lento, continúe hasta la segunda mitad de la década".
No esperan impactos en la economía
El ministro británico de Empresas, Vince Cable, afirmó que no hay motivos para pensar que la rebaja de Moody's de la nota sobre la deuda soberana del Reino Unido pueda tener un impacto en la economía del país.

En declaraciones a la BBC, el político liberaldemócrata consideró "mayoritariamente simbólica" la medida adoptada el pasado viernes por la agencia estadounidense de calificación de riesgo.
"En cuanto a la economía real, no hay razones por las que la rebaja debería tener ningún impacto... Estas cosas no afectan necesariamente a la economía real sino que reflejan el hecho de que atravesamos un momento muy complicado", dijo Cable.
El titular de empresas británico recordó a su vez el "historial bastante malo" que -según él- tienen las agencias de calificación de riesgos a la hora de hacer previsiones económicas y corporativas

No hay comentarios: