20 ene 2012

Steen Jakobsen: "La tormenta perfecta está a punto de comenzar"



El economista jefe de Saxo Bank considera que se están conjugando varios elementos de gran peso que podrían llevar a una crisis peor que la del 2008.

"La tormenta perfecta está al caer", aseguró con contundencia Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank. La presión de la Eurozona, la austeridad del sector público y las tensiones sociales son los tres ingredientes que, según Jakobsen, confluirán en una tormenta que "no dejará indemne a ningún país".
"El 2012 podría ser, con diferencia, el año más crítico desde la crisis de 2008", sentenció el economista jefe durante la presentación de las perspectivas financieras para el primer trimestre de 2012.
A pesar de ello, desde Saxo Bank se mantienen positivos al considerar que 2012 será un año de grandes cambios que pueden suponer que "2012 acabe siendo un año para los optimistas".
Pese a ello, el banco mantiene unas perspectivas de crecimiento muy negativas para Europa. Esperan que el crecimiento mundial siga frenándose este año hasta el 3%, como consecuencia (entre otras cosas) de la reducción del comercio exterior.
"Las economías desarrolladas van a sufrir con la debilidad de la demanda doméstica,mientras que las economías emergentes ven reducirse el comercio exterior, lo que significa que se tendrá que confiar más en la demanda interior, lo que provocará que los bancos centrales entren en acción y rebajen los tipos", apuntó Steen Jakobsen.
Visión de la renta variable
Tras las importantes caídas acumuladas el año pasado, la renta variable está barata. Pero cuidado, porque desde Saxo Bank señalan que seguirá cayendo, "aunque no a niveles catastróficos (lo hará en un 15-20%)".
Estos descensos podría suponer, según el banco, "la señal para que los políticos celebren un cónclave del que salgan medidas reales" y de los que no se descarta que algunos países salgan del euro.
"Si llega la tormenta perfecta y los precios de las acciones caen todavía más, podemos estar en el punto bajo perfecto justo antes de empezar un mercado indefinidamente alcista", explica.
Perspectivas para el euro/dólar
Las numerosas cumbres no han conseguido traer la confianza al mercado de divisas. Saxo Bank confía en que el dólar tenga un resultado muy bueno.
"El constante desendeudamiento en la economía mundial y el hundimiento del carry trade al comenzar los otros bancos centrales un nuevo ciclo de relajación cuantitativa son algunos de los factores que probablemente impulsarán al dólar", explicó.
Por el contrario, el euro se encuentra entre las divisas que probablemente tendrán peores resultados. Tanto es así que las previsiones a tres meses de Saxo Bank apuntan a que el euro caerá en su cambio con el billete verde hasta los 1,23 dólares, hasta los 1,19 dólares en seis y hasta los 1,16 dólares a doce meses.



No hay comentarios: