27 oct 2010

Lo nuevo en hardware, software y recursos online para discapacitados

HACER CLIC CON UN GESTO. LA EMPRESA INDRA PRESENTÓ HACE POCO EN EL PAÍS HEADMOUSE, UN SOFTWARE QUE MEDIANTE UNA WEBCAM ESTÁNDAR (EN LA FOTO, LA DE LA NOTEBOOK) PERMITE CONTROLAR EL CURSOR DEL MOUSE A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS DE CABEZA, Y HACER CLIC CON GESTOS. LA APLICACIÓN ES GRATIS.

La muy mencionada Brecha Digital –que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías digitales de quienes no lo tienen– suele asociarse con cuestiones económicas. Sin embargo, pueden ser otros los factores que influyan para que mucha gente no pueda aprovechar las ventajas de las tecnologías. Uno de ellos son las limitaciones físicas. No ver, o tener dificultades para mover los miembros superiores, por ejemplo, son obstáculos para usar una computadora; aunque pueden no resultar barreras insalvables. En la Argentina existe hardware, mucho de desarrollo nacional, diseñado especialmente para facilitar el uso de la computadora a personas con dificultades físicas.

Laura Donati, del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), una entidad dedicada a la capacitación de personas con discapacidad en el uso de recursos informáticos, afirma que quienes sorteando sus limitaciones logran acceder a las nuevas tecnologías mejoran mucho su inclusión social.

Como el CARE, el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (Camac) creó varios dispositivos destinados a cubrir diferentes necesidades. Maná Desarrollos, en tanto, es una empresa local dedicada a la creación de estos equipos. Mientras que otras, como la consultora Battipede, los importa. Y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) expone estos dispositivos para profesionales interesados en el tema.

Respecto de software, la empresa Indra presentó hace poco en el país HeadMouse, un soft que mediante una webcam estándar permite controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza, y hacer clic con gestos. Esta aplicación, junto a otra complementaria llamada VirtualKeyboard pueden bajarse gratis de la dirección http://robotica.udl.cat.

A su vez, para personas ciegas o con visión muy reducida, resultan útiles los softs lectores de pantalla. Uno de los más utilizados en el mundo es el JAWS, que es pago, le contó a Next Marta Traina, de la asociación civil Tiflonexos. Aunque ya existe una buena alternativa totalmente gratis, el programa NVDA (sigla en inglés de Acceso no Visual al Escritorio), que se baja de www.nvda-project.org.

A su vez, en Internet, entre otros recursos que existen para personas con limitaciones físicas, hay varios sitios con software útil. Entre ellos y a modo de ejemplo se puede mencionar el de Antonio Sacco (www.antoniosacco.com.ar), llevado adelante por un ingeniero en Sistemas de La Plata. Allí, hay una larga lista de programas destinados al acceso a la computadora, y también a trabajar en la estimulación de niños con discapacidades múltiples y profundas.



Fuente: http://www.clarin.com/internet/hardware-software-recursos-online-discapacitados_0_356964534.html

No hay comentarios: