18 ago 2010

Brasil supera a España y se convierte en la octava economía mundial

PBI nominal habría superado los 1,8 billones de dólares en el último año, dejando atrás a los 1,5 billones de dólares de España, según cifras parciales

La economía brasileña llegó al octavo lugar mundial al superar los u$s1,8 billones y desbancó a España que hasta hace un año atrás ocupaba ese lugar.

Según las cifras oficiales recogidas por Bloomberg, del segundo trimestre de 2009 al primero de 2010, Brasil apenas sufrió dos trimestres de crecimiento negativo entre 2008 y 2009.

Hacía el final del 2008, el real brasileño comenzó a depreciarse hasta en un tercio de su valor, lo que reanimó las exportaciones. En el segundo trimestre de 2009, repuntó 1,1% respecto al anterior y, según el Banco Central de Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) podría crecer 7% y 11% en 2010 y 2011, respectivamente.

A pesar de los intentos de España de entrar al grupo de las siete naciones más ricas, la economía ibérica no dejo de sufrir durante la crisis: tras llegar al séptimo puesto en el ránking mundial en 2007, bajó al octavo lugar de la clasificación durante los primeros coletazos de la crisis y ahora se ubica en el noveno puesto con u$s1,5 billones de PBI nominal.

El ascenso de Brasil en la escala mundial tiene diversas causas entre las que se destacan los 193 millones de consumidores del mercado doméstico y donde empieza a aflorar la clase media, que resistió la crisis con tasas de crecimiento de 5,6% gracias en parte al programa Bolsa Familia, según apunta el semanario The Economist.


Sin embargo, habrá que esperar a diciembre para confirmar el ránking, como sucede en la pelea por los primeros puestos: China, el principal cliente de Brasil, también consiguió superar a Japón como segunda potencia con datos parciales de 2010, destaca Expansión.com


Fuente: Expansion.com

No hay comentarios: