Paul Robin Krugman. Biografía.


Premio Nobel Economía 2008

(28 de febrero, 1953)

Paul Krugman es economista y periodista de origen estadounidense, su pensamiento económico es próximo a las políticas neokeynesianas.

En la actualidad es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Dentro de sus labores de divulgación escribe una columna en el periódico New York Times desde el año 2000 .

Krugman es quizás más conocido como un fuerte crítico a las políticas económicas y generales de la administración de George W. Bush, las cuales ha publicado en sus columnas. Krugman es un autor prolífico ya que ha escrito sobre 200 artículos y 21 libros - alguno de ellos académicos, y otros de divulgación. Su libro Economía Internacional: La teoría y política es un libro de textos estándar en la economía internacional.

En la actualidad es un economista muy reconocido por cuanto ha combinado su trabajo académico e investigador con el divulgativo. Publica habitualmente en The New York Times, en la revista Fortune "No Free Lunch" y en la revista electrónica Slate "The Dismal Science".

Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en mercados imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del comercio exterior y de la New Economic Geography.

El pensamiento económico de Krugman considera que por medio de sucesivas integraciones económicas no se consigue necesariamente un aumento general del bienestar. Los ganadores del comercio global son principalmente los países industrializados, en tanto que los países en vías de desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la liberalización del comercio. Esto es cierto incluso dentro de regiones o grandes países en los cuales surgen en los centros urbanos industriales empresas de producción muy especializadas que establecen grandes diferencias entre ganadores y perdedores.


No hay comentarios: