24 dic 2023

Navidad, buen momento para ganar - ganar...

 

Siempre que nos acercamos a la Navidad, se producen unas series de sentimientos, que depende en gran medida de nuestras mochilas plagadas de acontecimientos, para algunos placenteros, para otros no tanto.


En suma, es nuestra historia, la que nos condiciona a vivir esta festividad de una manera armoniosa, o solo por cumplir el rito.


Pero creo, sin temor a equivocarme que, en el fondo, muy en el fondo de nuestros corazones, deseamos creer que la paz y la felicidad se encuentran en nuestro camino, y que el sólo hecho de desearlo, ya es un gran principio hacia ese objetivo casi celestial.


Para los que no creen en la Navidad, y para aquellos que aún tomando la misma de manera esquiva, este año sería un buen momento para cambiar la perspectiva de nuestros pensamientos y creer al menos que algo mágico puede ser posible.


Si lo consideramos matemáticamente, “ganar- ganar”, es un concepto que puede asociarse con la teoría de juegos y la resolución de problemas en situaciones en las que hay varios jugadores o partes interesadas. La idea detrás de un enfoque "ganar-ganar" es que todas las partes involucradas buscan soluciones que beneficien a todos, en lugar de centrarse en la competencia directa donde una parte gana a expensas de la otra.


En la teoría de juegos, el término "ganar-ganar" se refiere a situaciones en las que existe la posibilidad de que todos los jugadores obtengan un beneficio. Esto contrasta con las situaciones de "ganar-perder" o "perder-perder", donde una parte gana a expensas de la otra o ambas partes sufren pérdidas.

 

Un ejemplo clásico de "ganar-ganar" en teoría de juegos es el Dilema del Prisionero. En este juego, dos prisioneros tienen la opción de cooperar entre sí o traicionar al otro para obtener una sentencia más corta. La solución "ganar-ganar" sería que ambos prisioneros cooperaran, evitando así la peor situación posible para ambos.


Pues, bien, aplicando este concepto, sería formidable, si todos mirásemos desde ahora en adelante nuestro futuro, aplicando la perspectiva de ganar-ganar, buscando con ello las mejores opciones para estar mejor y ayudar al que está al lado.


Sería ciertamente un buen comienzo…


Feliz Navidad...

 

Diciembre 2023.

 


No hay comentarios: