26 oct 2012

¿Cómo registrar una obra en la Internet?


El escenario de distribución global de contenidos mediante la Internet, hace necesario en ciertos casos, la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual, cosa que ocurría con el antiguo copyright.


Esa necesidad de resgistrar contenidos que seguramente circularán en la Internet, hoy es posible mediante una organización que registra tales contenidos denominada Safe Creative.


¿Qué es Safe Creative?


Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU).
Al registrar una obra, Safe Creative proporciona Información, Seguridad y Autogestión de los derechos de propiedad intelectual.

Información

Información en tiempo real de la propiedad intelectual, tanto para personas, a través de interfaz web y etiquetas informativas, como para programas y sistemas, a través de la tecnología semántica desarrollada por Safe Creative: Semantic Copyright.
  • ¿Quién es el autor y cómo contactar con él?
  • ¿Qué uso puedo hacer de esta obra?
  • ¿Qué obras hay de este tipo con esta licencia de uso?

Seguridad

Para los autores: la prueba de autoría de un registro con garantías tecnológicas irrefutables: depósito de la obra, registro de múltiples huellas digitales y doble sellado de tiempo.
Para los usuarios de las obras: certeza sobre la licencia y usos permitidos.
Seguridad frente a posibles futuros cambios de licencia por parte del autor.



Autogestión

La tecnología e internet hacen posible la auto-producción, la auto-distribución… Safe Creative proporciona la primera plataforma que permite la autogestión directa a las nuevas realidades creativas de profesionales independientes que necesitan modelos diferentes de la gestión colectiva de derechos:

¿Que puedo registrar?





Audiovisual





Audio




Artística



Proyecto




Cómo registrar la propiedad intelectual online y gratis con SafeCreative?

Registrar los derechos de autor de una fotografía, dibujo, escrito… puede ser una excelente forma de demostrar tu autoría en el caso de que alguien utilice tus creaciones de forma indebida o sin tu consentimiento. Además será un elemento disuasorio ante posibles ladrones (aunque no es de los más efectivos). Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre proteger imágenes en internet que serán mucho más útil.

¿Para qué sirve registrar una obra?

Antes de nada quiero dejar claro que no es necesario registrar los derechos de autor de una obra (ilustración, fotografía, novela...) para que se reconozca nuestra autoría (ya que la obra pertenece a su autor inmediatamente después de crearla)..
Sin embargo, registrar la propiedad intelectual sirve como prueba de autoría. Esto es útil, sobretodo, para obras recién creadas (con poca trayectoria), ya que son poco conocidas y poseen poca difusión, con lo que sería más difícil demostrar quien la ideó primero.
Así, si alguien intenta apropiarse de tu trabajo, tendrás una prueba con fecha anterior demostrando que es tuya.

¿Qué son los derechos de autor? ¿Qué tipos de derechos de autor existen?

Voy a explicar esto de manera rápida para dar una ligera idea. Los derechos de autor son la capacidad de un creador (escritor, ilustrador...) de reclamar su autoría y de poder decir “¡Eh, tú! Eso lo he creado yo y no puedes usarlo sin mi permiso”. Es decir, es la capacidad de poder reclamar, prohibir o autorizar el uso de una obra a terceros.
Por lo general, lo que se puede autorizar son las condiciones en la que una determinada obra se va a usar, a difundir o a modificar.
Existen dos tipos de derechos de autor: morales y patrimoniales (o de explotación).
  • Derechos de autor morales. No son transferibles, ni renunciables y no carecen de limitación de tiempo. Es decir, son de su creador para siempre.
  • Derechos de autor patrimoniales. Se refieren a los derechos de explotación económica de la obra. Un tercero necesitará la autorización del autor para poder explotar la obra.
    El autor debe decidir las condiciones en las que su obra se explotará (puede ser gratuita, recibiendo algún pago...) pero siempre han de contar con una autorización por parte del creador.
    Estos derechos no se poseen de forma indefinida. en España, por ejemplo, el autor dejará de poseer los derechos patrimoniales después de haber pasado 60 años desde su fallecimiento. Es entonces cuando la obra pasará a ser de dominio público y cualquiera podrá usarla sin tener que rendir cuentas a su creador o a sus descendientes.

Tutorial SafeCreative para registrar derechos de autor online y gratis

SafeCreative es una plataforma online que permite a cualquiera registrar sus obras de forma gratuita. La web tiene planes de pago para servicios avanzados pero también dispone de un plan gratuito.
Voy a crear un pequeño tutorial para que veas todo lo que puedes hacer con SafeCreative y para mostrar cómo registrar la propiedad intelectual gratis.
Lo primero que deberás hacer es crearte una cuenta con tus datos. Ten en cuenta que con la cuenta gratuita dispondrás de 5GB para subir los archivos de tus obras. Si necesitas más espacio el precio será de 2€ por GB (+ iva) o contratar una cuenta profesional con 15 GB o una cuenta corporativa con 30GB. Pero yo creo que 5 GB está bastante bien para empezar y que tardarás un tiempo en llenar este espacio.
Después de crear tu cuenta puedes empezar a subir tus obras. Con la cuenta gratuita dispondrás de 10 registros gratuitos al mes. Si necesitas más deberás contratar una cuenta profesional que no tiene límite de registros
Registrar para acceder a SafeCreative

Cómo subir una obra a SafeCreative para registrar los derechos de autor gratis

Pulsa en “Registrar” en el menú y selecciona el tipo de obra que quieras registrar. Aquí hay prácticamente cualquier temática, desde obras audiovisuales, literarias, diseño, audio… Escoge la que más se adecúe a ti.
Menú para empezar a registrar una obra en SafeCreative

Tipos de obras que se pueden registrar en SafeCreative
Ahora sube el archivo de tu obra. Se permiten muchísimas extensiones .pdf, .midi, .jpg… Mi consejo es que no subas archivos muy pesados (reduce su calidad si es necesario) para que los 5 GB de almacenamiento gratuito te duren mucho tiempo.
Agregar una obra en SafeCreative
El siguiente paso consiste en añadir el título y autor de la obra. Puedes añadir un seudónimo si no quieres que se muestre tu nombre.
Titulo y autor de la obra registrada en SafeCreative
Al hacer clic en continuar podrás añadir una descripción o breve resumen así como etiquetas para clasificar tus obras y que puedas encontrarlas fácilmente en tu cuenta o para que otros usuarios puedan encontrarlas (si las tienes públicas).
Descripción y licencia de la obra registrada en SafeCreative
Ahora es el turno de que escojas el tipo de licencia o copyright con el que quieres registrar los derechos de autor. Esto servirá para establecer el uso que otras personas pueden hacer de tu obra. Te explicaré cómo funciona esto:
  • Todos los derechos reservados. Significa que queda terminantemente prohibido copiar, difundir, reproducir, publicar o modificar la obra. Esta opción solamente está disponible para para una cuenta profesional en safecreative.
  • Licencias Creative Commons. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceros bajos ciertas condiciones. Un ejemplo de este tipo de licencias es el que se usa cuando descargamos imágenes de bancos gratuitos. No quiere decir que tu obra vaya a carecer de copyright. Pulsa en “Cambiar licencia” y sigue leyendo para que puedas aplicarlas correctamente.
    • Reconocimiento (Attribution). Esta opción marca tu autoría. Es decir, si marcas “Sí” cualquier persona que use tu obra (por ejemplo, mostrarla en su página de facebook) te deberá mencionar como autor (reconocer tu autoría).
    • Obras derivadas. Marca “Sí”, si permites que se realicen obras derivadas o “no” si no permites que tu obra pueda ser transformada de ninguna manera. Por ejemplo, tienes una ilustración y no quieres que sea modificada. Cualquier persona que la use no podrá añadir un texto sobre ella, ni cambiar el color… deberá usarla tal cual.
    • Comercial. Si permites que tu obra pueda usarse con fines comerciales o no. Es decir, si permites que otras personas puedan lucrarse con tu trabajo.
Seleccionar el tipo de licencia para guardar la propiedad intelectial
Puedes acceder a opciones avanzadas para establecer licencias creative commons a través de diversos filtros. Recomiendo que uses el filtro “Jurisdicción” y escojas tu país de procedencia. Así podrás ver el las licencias que están disponibles y son válidas en tu país. Tras eso, selecciona el resto de filtros. Pulsa aceptar y luego marca “Elegir esta licencia”.
Opciones avanzadas del tipo de licencias de propiedad intelectial
Volverás a la pantalla de “Descripción” para hacer el último paso, que será escoger la información pública de la obra, que sirve para que otras personas puedan buscar tu trabajo dentro de la web de SafeCreative. Esta información pública estará disponible durante un año (puedes ampliar este tiempo con una cuenta profesional). Hay diferentes tipo de información pública que puedes compartir:
  1. Ninguna. No ofrecerás ningún tipo de información y la obra no podrá ser encontrada por la comunidad de SafeCreative. Esta opción solamente estará disponible para cuentas profesionales y corporativas.
  2. Sólo información de registro. Marcando esta opción solamente ofrecerás la información de registro y de derechos de autor (licencia).
  3. Con previsualización o reproducción de la obra. Además de lo anterior, se puede obtener una previsualización o reproducción de la obra (si has subido un vídeo o un audio).
  4. Con descarga de la obra. Los usuarios podrán descargar un fichero de tu trabajo y podrán ver la información de registro.
  5. Con descarga del fichero con información del registro. Los usuarios podrán descargar tanto tu obra como la información de registro.
Por último está la posibilidad de “Enviar a Creative People”. Creative People es una plataforma que posee SafeCreative para promocionar las obras. Esta opción solo se puede marcar si has seleccionado previamente “Con descarga del fichero con información de registro”.
Para acabar, pulsa en “Registrar” y ya tendrás tu primer trabajo registrado con sus derechos de autor.

Otras opciones en los registros de propiedad intelectual en SafeCreative

Podrás ver todos los registros de propiedad intelectual que has creado pulsando en la pestaña “Mis registros” y editar cada una de ellas al hacer clic en ellas. Aparecerá un menú donde podrás modificar toda la información anterior además de poder añadir un enlace con la información de la obra. Ten en cuenta que no podrás cambiar ni el título, ni al autor ni su contenido, ya que lo que has registrado es precisamente eso.
SafeCreative posee otras opciones que serán muy útiles, aunque la mayoría estarán disponibles solamente para cuentas de pago:
Otras opciones de SafeCreative
  1. Ver página de información. Aquí puedes ver la información de la obra, del registro y tendrás disponible un enlace para pegarlo en tu web y así poder demostrar tu autoría a los usuarios que la visiten.
    Si no eres el autor y has accedido a una obra de terceros en esta página también podrás contactar con el autor o dejar tus datos de contacto para que el autor se pueda comunicar contigo. Así si necesitas usar una ilustración, fotografía… podrás pedir permiso a su autor.
    Contactar con el autor de una obra en SafeCreative
  2. Etiquetas informativas. En esta pestaña podrás crear un código con la información de tu obra y su registro para poder añadirla a tu web. Esto ayudará a disuadir un poco a las personas que creen que todo lo que hay en internet es gratis.
    Añadir etiquetas con la obra en SafeCreative
  3. Nota informativa. Te la enviarán a tu email en cuanto esté procesada. Esta nota es muy similar al apartado “Declaraciones inscritas” dentro de la pestaña “Ver página de información”.
  4. Descargar certificado. Se trata de un certificado que muestra tu autoría. Es una prueba de registro prácticamente irrefutable y está disponible con una “Cuenta profesional”. Está formado por:
    • Una prueba de la fecha y hora a la que fue registrada la obra con un doble sellado de tiempo: uno realizado por Safe Creative (Time Stamping) y otro por Firma Profesional (homologada por el Ministerio de Industria español). Este certificado se puede descargar o te lo envían automáticamente.
    • Tres huellas digitales del archivo: MD5, SHA1 y SHA512. Esto es una prueba de integridad e identidad de la obra.
  5. Prueba registral. Es similar a la anterior, pero añade la descarga del archivo registrado y la descripción de la obra. Solo está disponible para cuentas profesionales y corporativas.
  6. Registrar nueva versión. Si has cambiado sustancialmente tu obra necesitarás volver a registrarla. Utiliza esta opción para ordenar secuencialmente tu obra y los cambios que has ido haciendo. Solo disponible en cuentas de pago.
  7. Inscribir una rectificación. La frase lo dice todo. Disponible únicamente para cuentas de pago
  8. Iniciar seguimiento de una imagen. Esta opción te permite poder comprobar dónde se están reproduciendo tu contenido en internet. Así podrás saber si hay gente usando tus imágenes sin tu permiso y actuar en consecuencia. Solo para cuentas de pago
  9. Enviar notificación de uso indebido. Si has encontrado que tu obra está siendo usada sin tu consentimiento, te la han plagiado… puedes usar esta pestaña para que safecreative envíe un email al infractor pidiendo que deje de usar tu trabajo. Para que funcione deberás obtener el email esta persona.
  10. Una vez enviado, esta persona podrá responder, con lo que te llegará un email con su respuesta y dependiendo de lo que diga podrás valorar nuevas acciones.
  11. Servicios externos. Permite registrar tu obra en el registro oficial de USA. Esto tendrás que pagarlo aparte y no es barato.

¿Cuándo contratar una cuenta profesional para registrar los derechos de autor en SafeCreative?

Una cuenta profesional en SafeCreative costará 72,60€ (IVA incluido) al año, es decir unos 6€ al mes. Este precio es bastante razonable teniendo en cuenta la protección que ofrece a nuestras obras. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a pagar pudiendo tener la opción de usar las funcionalidades gratuitas.
Mi recomendación es que adquieras una cuenta profesional si produces gran cantidad de obras al mes porque podrás disfrutar de mayor espacio dentro de la web.
Otra razón de adquirir esta cuenta es si quieres tener en tu posesión los certificados o la prueba registral para tenerlos a tu disposición en cualquier momento. Y, por supuesto, si has encontrado un plagio de tu obra necesitarás darte de alta con estas cuentas para poder demostrar tu autoría (descargando el certificado) y poder establecer acciones legales (dado el caso).
Yo encuentro especialmente útil la opción de “Seguimiento de imágenes” para saber en qué zonas de internet se mueve nuestro trabajo. Nada más que por esto merece la pena pagar los 6€ al mes.
Espero que te haya sido útil este artículo sobre cómo registrar derechos de autor gratis y online. Todo es poco para ayudar a proteger nuestro trabajo. No olvides comentar más abajo si tienes alguna duda o si sabes otras formas de registrar obras de forma gratuita. Agradecería que los comentarios los hicieras en el blog en lugar de en las redes sociales




Fuente: www.safecreative.org

No hay comentarios: