El cibercrimen mueve tantos millones como el narcotráfico y se expande en toda la región

El cibercrimen mueve tantos millones como el narcotráfico y se expande en toda la región


La producción de amenazas orientadas a robar información calificada de los usuarios o, directamente, dañar la tecnología de soporte, mueve en todo el mundo tantos millones como la industria del narcotráfico.

Estimado en alrededor de 500.000 millones de dólares, este negocio encuentra en los usuarios de países como China, Brasil, India y Estados Unidos a sus principales víctimas, aunque en los últimos años crece a paso agigantado en regiones como América latina de la mano del uso de redes como Facebook y Twitter.

En la que fue la presentación en San Pablo, Brasil, de la versión 2011 del software de seguridad Norton, ejecutivos de la firma Symantec precisaron a iProfesional.com que "el mercado de las amenazas informáticas sigue apuntando al robo y manipulación de datos personales", y que "los principales países de Latinoamérica comienzan a acumular los mayores ataques debido a la expansión de las plataformas sociales".

"América latina lidera en cuanto a zona de riesgo. Para esparcir una herramienta capaz de sustraer datos financieros importantes como, por ejemplo, la clave de una tarjeta de crédito, en la región no hace falta recurrir a código complejos. Por el contrario, cualquier agente de fácil diseño es peligroso ya que el usuario de Facebook o Twitter latino no revisa todo lo que recibe, y es de reenviar casi de manera automática la información que le llega", explicó a este medio Otto Stoeterau, gerente de Ventas de Symantec para América latina.

"En Estados Unidos y Europa, en cambio, se diseñan amenazas más complejas, y sin embargo no logran alcanzar un alto poder de contagio. La explosión de las redes sociales guarda una relación directa con la suba en el robo de datos. Lo preocupante es que el peligro no da señales de aminorar su ritmo de crecimiento, sino que da muestras de todo lo contrario", agregó.

El ejecutivo brasileño indicó, además, que en el año 2000 los agentes maliciosos diseñados para sustraer información crítica "no superaban los 6.000 desarrollos, mientras que hoy el total de amenazas reconocidas supera los 3 millones".

"El mercado negro de venta de datos sigue creciendo, y volviéndose cada vez más una industria. De ahí que el cibercrimen hoy represente tantos millones como el narcotráfico. La comercialización de claves fiscales y números de cuentas bancarias representan miles y miles de dólares que circulan de un lado a otro por día. El interés de los atacantes por sólo vulnerar discos duros ya es parte del pasado. Hoy todo se hace para obtener ganancias económicas", dijo.

Desde la compañía de seguridad señalan que, sólo en países como Brasil, los usuarios que se ven afectados por algún tipo de cyberataque destinan un promedio de 1.400 dólares para resolver cada caso en particular. En paralelo, se estima que las consecuencias de estos movimientos generan complicaciones por alrededor de 43 días.

Según Dave Cole, gerente senior de productos Norton, en el mundo alrededor del 65% de los usuarios de Internet son presa de algún tipo de ataque cibernético exitoso. Para Symantec, uno de los principales desafíos radica en incrementar las opciones de seguridad para el segmento que, en términos de ventas, mayor cantidad de demanda viene exhibiendo en el último lustro: la telefonía móvil.

Así, se calcula que hoy operan alrededor del mundo unos 10.000 millones de celulares con capacidad para conectarse a Internet. Y se espera que el mismo mercado alcance los 20.000 millones en menos de cuatro años.

"Además, los datos almacenados en la nube se van a duplicar de aquí a 2012. El desafío es atender la seguridad de toda esta tecnología en los próximos años", comentó al respecto Janice Chaffin, presidente de soluciones Norton.

La respuesta Norton
En respuesta a la permanente suba que muestra el cibercrimen en los distintos ámbitos tecnológicos, Symantec exhibió en San Pablo algunas particularidades de su nueva plataforma de seguridad Norton.

La versión 2011 de este software aparece hasta un 25% más liviana respecto del modelo anterior al momento de navegar en la Web, y hasta un 60% más rápida en lo que hace a velocidad de copia de archivos.

El flamante producto integra una interfaz más simple, e incluye herramientas como el nuevo Power Eraser, capaz de eliminar tanto los virus tradicionales como las nuevas formas de código malicioso.

Otra innovación es el Protection Map, una aplicación que permite conocer al detalle cuáles son las amenazas vigentes, y en que territorios se distribuyen la mayoría de ellas.

De esta forma, el usuario accede a información actualizada respecto de la dirección que viene adoptando la delincuencia digital en todo el mundo y, en paralelo, recibe consejos sobre el mejor modo de prevenir cualquier agresión.

Norton 2011 incorpora las siguientes mejores en comparación con su predecesor:


• Seguridad basada en la reputación: verifica de modo instantáneo cuándo y dónde se originaron los programas. Esto ayuda a mejorar la velocidad con la que se identifican y detienen nuevos programas malintencionados.

• Insight 2.0 del sistema: incorpora nuevas Alertas Proactivas de Rendimiento, controla todas las aplicaciones en ejecución y alerta al usuario si algún programa está usando en exceso los recursos del sistema y hace que sea más lento.

• Insight 2.0 de descargas: entrega la protección basada en reputación que revisa cada archivo descargado para determinar si es seguro antes de que pueda ser ejecutado.

• SONAR 3: ofrece una protección de "día cero" contra amenazas nuevas y emergentes diseñadas específicamente para evadir otras funciones de seguridad.

• Norton Bootable Recovery Tool: permite iniciar un equipo en estado seguro cuando un sistema está tan infectado con un malware problemático que resulta imposible instalar un software de seguridad o incluso darle arranque.

La mirada en Argentina
Con relación a los planes del gigante de la seguridad en la Argentina, Gonzalo Erroz, gerente de Consumo de la compañía para Latinoamérica, comentó a iProfesional.com que buena parte de la estrategia para los próximos meses "se centrará en profundizar la presencia de nuestros productos en todos los ámbitos".

Y expresó, además, que la empresa buscará "consolidar (en el corto plazo) el trabajo que se viene haciendo en la oficina de Munro".

La firma opera desde septiembre de 2009 un centro de soporte con alcance a toda Iberoamérica, y que demandó una inversión cercana a los 25 millones de dólares. Según Erroz, desde su puesta en marcha el área de asistencia "viene sumando todos los meses entre 10 y 20 nuevos operarios que garantizan un mejor servicio".

"La idea es, en la medida de lo posible, continuar creciendo a este ritmo en cuanto a incorporación de empleados", anticipó. Por estos días, la oficina de Symantec de Munro nuclea más de 100 empleados.



Fuente: IProfesional.com

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