6 oct 2010

Un Nobel de Química compartido

El anuncio del Comité sueco.


El Premio Nobel de Química 2010 recompensó a dos científicos japoneses y uno norteamericano por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica, utilizada en la lucha contra el cáncer, en la industria electrónica y en la agricultura, anunció la Real Academia de Ciencias sueca.

El premio fue otorgado al norteamericano Richard Heck, de 79 años de edad, así como a los japoneses Ei-ichi Negishi, de 75, y Akira Suzuki, de 80.

El Comité Nobel galardonó a los tres químicos por sus investigaciones sobre "el acoplamiento cruzado del paladio catalizado", uno de los procesos "más sofisticados" de la química.

Esta reacción química es utilizada "en la investigación y en la producción farmacéutica y de moléculas utilizadas en la industria electrónica", explicó el jurado.

"La humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o frenar los efectos devastadores de virus mortales en el cuerpo humano, la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz, y la industria agrícola quiere substancias capaces de proteger las cosechas", agregó.

El Premio Nobel de Química 2010 recompensa a una "herramienta que ha mejorado la capacidad de los químicos para satisfacer todos esos deseos de manera muy eficaz: el acoplamiento cruzado del paladio catalizado".

No hay comentarios: