Un gigante chino dará un paso estratégico para hacerse del petróleo argentino

Según publicó Mail On Sunday, la firma CNOOC compraría los activos de BP en el país, valorados en unos 7.182 millones de euros. Dichos fondos se utilizarían para pagar la indemnización por el vertido de petróleo

Un gigante chino dará un paso estratégico para hacerse del petróleo argentino

La compañía BP está en conversaciones con la petrolera china CNOOC para la venta de sus activos en la Argentina, valorados en unos 7.182 millones de euros.


Según el "Mail on Sunday", la negociación supone el 60% de su participación en Pan American Energy y servirán para pagar la indemnización por el vertido en el Golfo de México.



Tal como dio cuenta iProfesional.com, China está posicionado como el nuevo gran demandante de petróleo a nivel mundial, y sigue haciendo de la Argentina y la región su principal fuente de abastecimiento de cara a los próximos años.

“Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo de ese país dentro de 20 o 30 años”, aseguró Jorge Castro, analista internacional y director del Instituto de Planeamiento Estratégico. (Para obtener más información lea: Para saciar su sed de crudo, China refuerza su presencia en Argentina y la región).

De prosperar estas conversaciones con la empresa china, BP podrá cumplir con su objetivo de vender activos por valor de 22.800 millones de euros para ayudar a financiar las consecuencias del vertido en el golfo.

Esta negociación, que resulta clave para los destinos energéticos del país, se enmarca en un fuerte proceso de expansión de la gigante chino para hacerse de recursos clave en el mundo.

En este marco también se encuentra la operación de la empresa en Estados Unidos, donde anunció la compra por u$s1.080 millones del 33% de las acciones de la estadounidense Chesapeake Energy en yacimientos de gas natural en Texas, según la agencia oficial china Xinhua.

La operación, según la prensa económica, supone la mayor adquisición de acciones por parte de China en una empresa de hidrocarburos estadounidense.

CNOOC participará así en el proyecto de producción de gas natural obtenido a través de roca de pizarra (también conocido como "gas pizarra") en los yacimientos que Chesapeake tiene en las 243.000 hectáreas en la zona de Eagle Ford, cerca de la capital tejana (Dallas).

La compañía china, la mayor del país asiático en el subsector de petróleo marino, también pagará otros 1.080 millones de dólares en concepto de costes de perforación y establecimiento de las instalaciones para la explotación del gas pizarra.

Fuente: IProfesional.com

No hay comentarios: