Los argentinos están satisfechos con todo menos con lo que ganan

Colombia, en tanto, presenta el mayor nivel de satisfacción general promedio entre los cinco países estudiados por la Universidad de Belgrano

Los argentinos están satisfechos con todo menos con lo que ganan

El 86,4% de los trabajadores argentinos se declara, al menos, conforme con la vida que lleva, según un relevamiento del sitio www.elsalario.com.ar que gestiona el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.


El trabajo, liderado por el director del sitio, Víctor Beker, analizó los resultados de las encuestas llevadas a cabo en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sobre los niveles de satisfacción que ellos experimentan en relación a su trabajo, su salario, su tiempo de ocio y su vida en general.

En una escala que va de 1 a 10 puntos y refleja de menor a mayor el nivel de satisfacción general de las personas, la respuesta promedio fue 7,28 puntos, lo cual implica que el trabajador estándar argentino está satisfecho con la vida en general.

En tanto, mientras que sólo el 2,4% manifiesta pleno descontento en relación a su vida, el 9,6% expresa niveles máximos de satisfacción general.

Contrariamente a la creencia general que afirma que la gente vive más feliz en Brasil, los resultados de la encuesta de ese país reflejaron un nivel promedio de satisfacción general de 6,63 puntos, el más bajo de los cinco países en estudio.

No obstante, el 74,8% de los encuestados brasileños manifiesta, por lo menos, conformismo con la vida que lleva. El 3,3% muestra máxima insatisfacción con su nivel de vida mientras en línea opuesta al 5,6% que expresa plena satisfacción.

Colombia presenta el mayor nivel de satisfacción general promedio de los cinco países estudiados, con 7,62 puntos.

Luego se ubican México con 7,57 puntos y la Argentina. Chile, con 6,95 puntos se ubica en cuarto lugar y, finalmente, Brasil. La nación presidida por Juan Manuel Santos también exhibe el porcentaje más alto de conformismo-felicidad de su población con respecto a la vida que lleva: 86,7%. A su vez, cuenta con el menor porcentaje de plena insatisfacción entre los países estudiados (sólo 1,4 por ciento).

En relación a los salarios que perciben periódicamente los argentinos, el 53,2% expresa disconformismo con lo que gana. De ese porcentaje, más de la mitad está plenamente insatisfecho con su salario. Por el contrario, apenas un 17,3 está contento con lo que gana.

Respuestas similares se hallan en las encuestas de los otros cuatro países. Tanto en Brasil como en Chile, Colombia y México se encuentran niveles elevados de insatisfacción en relación a sus ingresos.

En cambio, los trabajadores de los cinco países parecen estar muy satisfechos con sus trabajos.

En la Argentina, el 49,7 está contento con su trabajo; 20,1% está disconforme y el 30,2% restante manifiesta indiferencia. En Chile, Colombia y México más de la mitad de los encuestados se muestra contento con su trabajo. Por último, un 35,8% de los encuestados brasileños se manifiesta satisfecho en relación a su empleo, un 31,3% disconforme, y un 32,9 indiferente.

Finalmente, los trabajadores de la Argentina, Brasil y Chile expresan mayores niveles de descontento que de conformismo en referencia a las horas de ocio.

Mientras que en la Argentina el 36,5% de los encuestados expresa insatisfacción con su tiempo libre, en Chile el porcentaje asciende a 38,2% y a 44,2% en Brasil.

Por el contrario, en Colombia y México predomina el conformismo por sobre el descontento en relación al tiempo de ocio. El 43,4% de los colombianos y el 37,1 de los mexicanos están contentos con la cantidad de horas que puede dedicarle al ocio. En los cinco casos el porcentaje de indiferencia manifestada es elevado al oscilar entre el 27,5 y el 32% de los trabajadores relevados, concluyó Beker.


No hay comentarios: