Facebook crea herramientas para descargar información



Facebook le brindará a los usuarios la posibilidad de descargar todo el contenido que ellos han subido en el sitio y conocer qué aplicaciones individuales están teniendo acceso a sus datos pesonales, medidas que responden a las dos principales críticas que recibe el sitio desde hace años.

Esencialmente “creemos que la gente es dueña y tiene el control de toda la información que sube” a la red social, aseguró Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

La función, llamada “Descargar tu información”, generará para el usuario un archivo .zip con todas las fotos, actualizaciones de estado y otros contenidos –como fotos y videos– que haya subido al sitio. Ese archivo también incluirá la lista de sus amigos. David Recordon, gerente de producto de Facebook, advirtió que los usuarios deben ser muy cuidadosos con esos datos una vez descargados. “Esta es toda tu información”. “Hay que tomarse con seriedad la propia seguridad”.

La red social, que tiene más de 500 millones de usuarios, recibía fuertes críticas de muchos integrantes de la comunidad tecnológica por ser un sitio “cerrado” que no permitía a los usuarios exportar su información. La semana pasada, Marissa Mayer, vicepresidente del área de búsquedas y experiencia de usuario, había comentado esa preocupación: “Hay mucho contenido (en Facebook) que está encerrado”.

La capacidad que tendrán los usuarios de controlar más de cerca cómo las aplicaciones están utilizando su información apaciguará a los defensores del derecho a la privacidad, que se quejan de que mientras los socios de Facebook tienen cada vez más sitios y aplicaciones en la Web, los usuarios siguen sin saber cómo se están utilizando sus datos.

Otra novedad es que los usuarios de Facebook podrán crear grupos entre sus amigos de forma tal de estar en condiciones de elegir a quiénes se envía determinado contenido. “Escuchamos durante mucho tiempo que la gente decía que Facebook sería más útil si fuera más fácil conectarse con pequeños grupos de sus amigos en lugar de compartir sus cosas con todos sus contactos”, explicó el CEO de la red social, Mark Zuckerberg. “Yo compartiría esto, pero no quiero que lo vean 250 personas. O mi abuela. O mi jefe”.

Facebook se encuentra en un período de intensa productividad y en las últimas semanas presentó varias mejoras en sus funciones.

No hay comentarios: