El Banco Hipotecario lanza "Dueño Tronic" para unificar tarjetas, plazos fijos y préstamos

Después que Francés y Santander dieron el salto con promociones vía SMS, la entidad vinculada a préstamos para el hogar apuesta a crecer con la promoción de su tarjeta canchera y con la unificación de la banca online en un nuevo concepto con lo último en tecnología. ¿En qué consiste la propuesta?

El Hipotecario lanza Dueño Tronic para unificar tarjetas, plazos fijos y préstamos

“Llegamos 10 años más tarde, pero lo bueno de eso, es que tenemos lo último en tecnología”.


Con estas palabras sintetizó Sergio Saraniti, gerente de área de Distribución Minorista del Banco Hipotecario, la nueva estrategia publicitaria que lanzó la entidad, creada para mostrarle a sus clientes una plataforma digital unificada, destinada a solucionar la operatoria bancaria.

Hace más de una década las principales entidades del sector comenzaron a hablar de tecnología como alternativa para disminuir la atención personalizada. Así se enfocaron en la extensión decajeros automáticos, para que el usuario tuviera al paso los medios necesarios para sus transacciones.

Posteriormente, comenzaron a pensar en Home Banking, ampliando la cantidad de opciones para operar online, y en la última etapa, se enfocaron en las acciones en teléfonos móviles.

El furor que acompañó al desarrollo de las nuevas tecnologías se vio interrumpido por la crisis de 2001, cuando la pérdida de confianza por el efecto corralito puso un freno a la evolución para hablar, por necesidad, de una serie de conceptos que rompían con la frialdad de los bancos. Entonces, se enfocaron en el diálogo amigable.

Hoy, las promociones, los descuentos y las cuotas a largo plazo sin interés permitieron hacer unim-pass. Aunque los clientes no tienen "confianza ciega” en las entidades, aprovechan los beneficios que brindan y hasta llegaron a diagramar sus compras diarias en función de las propuestas de los bancos.

En este contexto, es que se vuelve a pensar en home banking, banca móvil, y todo aquello que tenga a la tecnología como intermediaria y facilitadora de un buen servicio.

“Con el cliente entusiasmado por consumir, hay que pensar en ampliarle los medios de contacto y darle todas las comodidades para que esté en contacto con la entidad”, comentó el gerente de una compañía líder.

Además, los masivos no son los únicos que sostienen esa idea, sino que en todas las cadenas se está trabajando para llegar a más consumidores, en el menor tiempo y de la forma más efectiva.

La estrategia del Hipotecario
Desde el año 2006 que la entidad, vinculada tradicionalmente al otorgamiento de préstamos para la vivienda, comenzó a dar un giro hacia nuevos servicios.

“Hace cuatro años comenzó nuestra metamorfosis”, explicó Agustina Tosco, jefe de Canales Electrónicos, durante la presentación de "Dueño Tronic".



Ese proceso incluyó un diálogo más descontracturado y la posibilidad de brindar, no sólo una hipoteca para llegar a la vivienda, sino un servicio general para operar en diferentes rubros.

En 2007, comenzó la tarea de concientización para que se usen medios electrónicos. Para lograrlo se trabajó con el personal de los bancos y con la gente que estaba en las mismas sucursales para que utilicen la tecnología.

Hoy, el gran cambio tiene que ver con el lanzamiento de una campaña donde se unifican todos los medios tecnológicos que ofrece la entidad, la cual permitirá operar desde cualquier lugar en cualquier momento.

La misma fue englobada bajo el nombre de “Dueño Tronic”, un robot que se encarga de realizar las transacciones por uno mismo. “Es el personaje que representa la transición”, explicó Agustina Tosto, jefe de Canales Electrónicos del Hipotecario.

Además de las ventajas que supone la utilización de la banca electrónica en términos de tiempo y seguridad, todos los clientes y no clientes que se adhieran u operen por home banking, contraten una tarjeta de crédito, obtengan un préstamo personal online o constituyan un plazo fijo online, participan de sorteos y obtienen beneficios especiales en sus contrataciones.

Muchos de los sistemas ya están vigentes. Cuentan actualmente con 300.000 clientes que operan por Home Banking, realizando un millón de transacciones mensuales; tienen un canal de ventas online, con 200.000 usuarios registrados; y están presentes en Facebook y Twitter.

Además, posee los sitios guitaya.com.ar, que permite solicitar una tarjeta de crédito y un préstamo personal online, con un scoring en el momento; y el site plazofijobh.com.ar, orientado a los plazos fijos.

Ahora van por más, y aspiran a multiplicar el número de opciones tecnológicas y de usuarios en los próximos años. “Para 2011, esperamos aumentar al 50% el número de clientes de home banking”, comentaron los directivos.

Vínculo por SMS
Entre los nuevos servicios que proyecta la entidad para el año próximo, se encuentra el sistema de alertas vía SMS, que estará listo en marzo de 2011.

El mismo será utilizado, entre otras cosas, para comunicar a los clientes las promociones y descuentos que se ofrecen, pero con un sistema de GPS incluido, que permitirá ofrecerle al cliente una oferta de acuerdo al lugar donde se encuentre.

Quien dio el puntapié inicial en este tipo de acciones fue el Banco Francés, quien presentó el año pasado Francés Go, relanzado hace pocos meses.

Es un servicio de consultas de beneficios a través del teléfono móvil, donde se pueden realizar búsquedas de todos los beneficios con las tarjetas de Banco Francés.

Fundamentalmente, consiste en un sistema de información de descuentos y promociones por mensajes de texto, que los reciben quienes se registran para ser parte del sistema.

La ventaja de esta opción es que los descuentos son más abultados que los tradicionales, ofreciendo hasta un 50% en determinados rubros. Los mismos van variando y muchos se generan sorpresivamente.

“GO es una campaña de fidelización, sistema de alertas por mensaje de texto de ofertas personalizadas, promociones y descuentos, son SMS, que llegan sin costo a cada celular. Nuestra base de clientes alcanza a los 150.000 registrados”, explicaron en la entidad.

Para operar, se puede enviar un mensaje de texto desde el celular con la palabra GO al número 2282. Como respuesta se obtiene un SMS con el beneficio destacado del día, más una dirección mediante la cual se podrá acceder al portal WAP del banco. En dicho portal, se puede buscar la promoción deseada por zona, comercio, marca o beneficio.

Si lo que se busca es un beneficio específico, se debe enviar la palabra GO (espacio) palabra clave (por ejemplo, plasma) y la respuesta es un SMS con la promoción solicitada.

Por celular también se puede:

  • Consultar el saldo de cuentas.
  • Recibir avisos de vencimientos de los servicios.
  • Seguir el estado de los cheques debitados o rechazados.
  • Pagar los servicios de la forma más rápida.
  • Realizar transferencias a terceros, sólo con un mensaje de texto.

El costo del servicio es el que cobre la operadora para enviar mensajes de texto.

Después del Francés, quien se sumó a la iniciativa fue Santander Río.

“Sorpresa Santander Río” ofrece beneficios especiales que pueden llegar al 50%. Incluye desde combustibles hasta restaurantes y peluquerías, entre otros.

En este caso, el costo de suscribirse para el cliente es de $5 más IVA, que se debitan de la tarjeta de crédito del cliente.

Una vez que la persona se registra, puede recibir los datos con los beneficios para acceder en cualquier momento.

Expectativas
Las entidades bancarias están aprovechando este momento de boom de consumo para captar nuevos clientes y fidelizarlos.

Las estrategias para lograrlo son varias. Si bien para promocionar los descuentos se recurrió mucho a las medios masivos, en los últimos meses muchos bancos volvieron a concentrarse en el contacto directo con los clientes, entre ellos, newsletters o SMS.

Además del Francés, tanto en Standard Bank como en Citi confirmaron a iProfesional.com que el marketing directo es una herramienta de gran importancia para fidelizar clientes.

También, en las últimas dos entidades, destacaron la importancia de incorporar los nuevos sistemas de SMS, como ya lo hicieron los masivos.

En este camino seguirán desarrollándose, durante los próximos meses, la mayoría de las entidades.




Fuente: Guillermina Fossati ©iProfesional.com

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