Derechos de autor: Forbes elaboró el ranking de "los más ricos del cementerio"

Aunque están muertos, siguen generando millones de dólares. La lista se basa en las declaraciones impositivas de sus herederos. Quién es el que más gana

Derechos de autor: Forbes elaboró el ranking de los más ricos del cementerio

Mientras la crisis va dejando a su paso auténticos "muertos vivientes", algunos muertos "ilustres" gozan de muy buena salud económica.


Desde 2001, la revista Forbes lleva publicando en sus páginas la lista anual de las celebridades muertas que más ganan. Los derechos de autor se han convertido en una de las mejores apuestas para sacar dinero desde el mismísimo cementerio.

En vida, el astro pop Michael Jackson tenía una y otra vez problemas de dinero. Ahora, 16 meses después de su muerte encabeza la lista de celebridades fallecidos con mayores ingresos. El cantante, que murió en junio de 2009 a los 50 años, generó ingresos por u$s275 millones.

Forbes atribuye las ganancias ante todo a las ventas de catálogo, de la película "This Is It" y de albumes, informó la agencia DPA.

Elvis Presley se coloca en el segundo lugar, con u$s60 millones de ingresos, generados por la visita de turistas a Graceland, un espectáculo en Las Vegas y la comercialización de su música.

Con 50 millones de dólares, lo sigue de cerca el escritor J.R.R. Tolkien, autor de "El señor de los anillos".

En el cuarto lugar se colocó Charles Schulz, creador de la tira cómica Snoopy, seguido por el Beatle John Lennon y el escritor sueco Stieg Larsson, con 18 millones ganados por la exitosa trilogía "Milenio".

Para lograr un lugar en la lista, una celebridad debía obtener de forma póstuma entre octubre de 2009 y octubre de 2010 un ingreso de al menos cinco millones de dólares. Los ingresos de los fallecidos se estiman a partir de diálogos con expertos y las declaraciones de impuestos de los herederos.

Elvis Presley, rey del rock, fallecido en 1977, ha sido también el rey de las ganancias económicas desde que salió por primera vez la famosa lista. El revolucionario de la música de los 50 tan sólo se quedó sin su puesto de estrella post-morten cuando Kurt Cobain, líder de Nirvana que se suicidó en 1994, le robó el título en 2006.

Una lista plural, de modistos a físicos
En la lista de 2009, Yves Saint Laurent ha conseguido ser el número de uno con unas ganancias de más de u$s350 millones de dólares. Fallecido un año antes, el modisto tiene el honor de ser el único rico post-morten del sector de la moda.

Le siguen los compositores musicales responsables de éxitos de Broadway como el de Sonrisas y lágrimas, Richard Rodgers y Oscar Hamerstein (fallecidos en 1979 y 1960, respectivamente).

Le siguen escritores de la talla de J.R.R Tolkien, autor del mundo fantástico de El Señor de los Anillos y fallecido en 1973, que ha acumulado hasta 50 millones de dólares tan sólo en 2009. Otros autores como Dr. Seuss, dedicado a los libros infantiles, y el escritor de Parque Jurasico, Michael Crichton, muerto en 2008, también han entrado en la lista. El dibujante de Chalie Brown y Snoopy, Charles Schulz, muerto en 2000, queda dentro del listado de Forbes con sus u$s35 millones.

Más músicos para la lista, John Lennon y Jimi Hendrix, con 15 y ocho millones de dólares, respectivamente. Incluso se cuela un mito de la física, Albert Einsten, que muerto en 1955 llenó su cartera con 10 millones de dólares.

El mundo de la televisión también reporta buenas ganancias, el productor Aaron Sperlling, creador de Vacaciones en el mar o Dinastía, fallecido en 2006, ganó 8 millones el año pasado. Cierra la lista el creador y pintor Andy Warhol, muerto en 1987, que ha ganado hasta u$s6 millones.


No hay comentarios: