Brasil, pionero en tomar datos electrónicamente


RIO DE JANEIRO.- Este año, Brasil se convirtió en el primer país del mundo en hacer todo su censo nacional de manera electrónica, con cada censista armado con una pequeña computadora de mano que registra todas las respuestas y posee un sistema de GPS para sumar datos geográficos.

"Ya habíamos tenido una primera experiencia en 2007 con un conteo parcial y ahora lo hemos extendido a todo el censo", comentó a LA NACION Adriana Saraiva, vocera del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil inició su censo en agosto y lo terminará a fines de mes. Unos 230.000 censistas recorren el país en busca de la información sobre los aproximadamente 193 millones de habitantes. Son contratados a través de un concurso público y tras un exhaustivo proceso de selección. Cada uno recibe un sueldo promedio de 800 reales (470 dólares) por mes.

En su tarea, casa por casa, encuentran dificultades: "Históricamente, la mayor dificultad se da en los edificios de clase media y media alta, que por temor a la inseguridad no dejan entrar a los censistas", dijo Saraiva.

Aunque el censo del IBGE está amparado por una ley que obliga a los ciudadanos a suministrar los datos que se les piden, el organismo prefiere no hacerla valer y registra los hogares que no participan como "rechazados"; de todos modos, en el censo anterior, el nivel de rechazos fue de sólo 1 por ciento.

Este año, otro obstáculo que han notado es que mucha más gente está trabajando durante el día, con lo cual muchas veces no hay nadie para responder en los hogares. Para hacer frente a esto, los censistas trabajan de noche y los fines de semana.

Los primeros datos sobre la población general serán anunciados en noviembre; en 2011 se realizarán divulgaciones temáticas con la cantidad de escuelas, hospitales y locales comerciales que tiene cada distrito.

Chile también tendrá su censo este año. Serán más de 400.000 censistas, la mayoría de ellos estudiantes de enseñanza media, profesores y funcionarios públicos cuya labor, al ser considerada un servicio cívico, es voluntaria. Se usan cuestionarios elaborados con un papel especial apto para la lectura mediante escáner.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: