Hewlett-Packard (HP) le da un giro a su modelo de impresión; vea en qué consiste el cambio

La apuesta de la compañía es que sus impresoras vayan más allá de la impresión en papel y digitalicen documentos.


Más que el costo de una página impresa y de número de copias por minuto, el tema principal durante la Cumbre de Innovación Tecnológica de la división de Imagen e Impresión de Hewlett-Packard (HP) en Nueva York la semana pasada fue el del e-Printing, un concepto que tiene que ver con las diferentes formas para consumir documentos como complemento de la simple impresión en papel.

De hecho, llama la atención que el discurso de HP, dueña del 46 por ciento del mercado de impresoras del mundo, no se centró en los ahorros por página, la duración del cartucho, ni el número de copias que se pueden imprimir en un minuto, sino que se concentró precisamente en lo contrario: en que hay grandes oportunidades de negocio cuando la impresora se utiliza para digitalizar documentos que originalmente están en papel.

"En el mundo se imprimen 50 trillones de páginas al año y sólo un 10 por ciento existen en formato digital", le dijo a PORTAFOLIO Vyomesh Joshi, mejor conocido como VJ, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Imagen e Impresión de HP, quien le trae a la gigante unos 27.000 millones de dólares de ingresos anuales en su segmento de negocios y una utilidad cercana a los 4.000 millones de dólares.

Joshi ve en ese 90 por ciento de documentos no digitalizados al año una enorme oportunidad de generar ingresos. Es por ello que, como parte del certamen de impresión en Nueva York, la firma lanzó 10 tecnologías enfocadas a digitalizar -de una manera más sencilla y transparente para el usuario- textos, hojas de cálculo o fotos.

Joshi prevé que para el 2012 se imprimirán unos 12.000 millones de páginas tan sólo desde teléfonos celulares inteligentes.

Las nuevas impresoras permiten que consumidores en hogares, pequeñas y medianas empresas, y clientes corporativos administren y accedan más fácil a su contenido electrónico y conviertan información de papel a formato digital con un solo toque. El e-Printing también tiene que ver con el hecho de realizar impresiones desde un dispositivo conectado a Internet y obtener el documento en una impresora ubicada en cualquier punto del planeta.

Para cumplir con este propósito, una de las impresoras presentadas por la compañía incorpora pantalla a color desde la cual se accede a Internet y a las diferentes opciones de impresión, pero lo novedoso es que la pantalla, es en realidad, un dispositivo tipo tableta que se puede separar de la impresora, sin que pierda comunicación con la máquina, y sigue con todas las funciones que ofrece cuando está conectada.

Libertad para la impresora

Uno de los asistentes al certamen acuñó la frase 'libertad para la impresora', al referirse a la independencia cada vez más notoria de estos dispositivos respecto del computador, y que coincide con la estrategia de Hewlett-Packard. Ello quiere decir que las impresoras no necesitan un PC para conectarse a Internet o recibir contenido desde dispositivos diferentes al computador, como las memorias USB y los teléfonos inteligentes.


Fuente: MAURICIO ROMERO / Editor Portafolio.com.co

No hay comentarios: