Google lanzó una herramienta para identificar la censura de los Gobiernos

Creó una herramienta que genera un "Informe de Transparencia" por país y permite ver si ha habido cortes en buscadores y otros sitios por censura oficial.


¿Qué tan férrea es la censura en Internet del Gobierno en China? ¿Qué sucede en Venezuela con los medios de comunicación online? Incluso, cómo le va a la Argentina en esa materia. Estas preguntas ahora tienen respuesta gracias a una herramienta que acaba de lanzar Google.

El invento permite a los usuarios saber cuándo un Gobierno está bloqueando el tráfico a su buscador. Así, Google pretende meter presión y disuadir a ciertos países de ejercer la censura.

La herramienta, llamada "Informe de Transparencia", identifica los trastornos en el tráfico del buscador y "determina si se deben a problemas técnicos o si están provocados por un Gobierno", según explicó la compañía en su blog oficial.

"Creemos que este tipo de transparencia puede ser un elemento disuasorio contra la censura", señaló en un comunicado.

La nueva opción reemplaza el gráfico dedicado exclusivamente a mostrar la disponibilidad de servicio en la China continental, tras unos meses de tensiones especialmente agudas con el Gobierno del país asiático.

A finales de julio, Google volvió a ser bloqueado en China, cuatro meses después de negarse a censurar los resultados de los asuntos que el Ejecutivo considera sensibles -como la matanza de Tiananmen o la represión en Tíbet y Xinjiang- y comenzó a redirigir las búsquedas continentales a su buscador con sede en Hong Kong.

El "Informe de Transparencia", disponible (http://www.google.com/transparencyreport/traffic/), se presenta como un gráfico que muestra las pautas de tráfico en un país en los últimos días, y especifica si las interrupciones se debieron a cortes de electricidad en el servidor o si hubo otros motivos.

En una gráfica de ejemplo, restringida al servicio de Youtube, la compañía mostró que el portal de vídeos estuvo inaccesible en Irán desde el 12 de junio de 2009, y especifica que el corte se produjo "después de la disputada (y controvertida) elección presidencial" en el país que mantuvo en la presidencia a Mahmoud Ahmadijnejad.

Como complemento, Google actualizó la página web en la que muestra las peticiones que ha recibido de distintos Gobiernos para retirar contenidos de sus páginas de resultados y los casos en los que ha respondido a esas solicitudes.

Según los datos actualizados, el buscador ha recibido reclamos de 38 países entre enero y julio de 2010, entre ellos España, Argentina, Chile, Brasil, México y, a la cabeza, Estados Unidos, con más de 4.200 pedidos.


La que no aparece en esta última lista es precisamente China, cuyas autoridades consideran este tipo de peticiones secretos de Estado, de acuerdo con la compañía.

Esta herramienta no muestra los tipos de contenidos que se han eliminado, pero Google asegura que se trata en general de páginas "relacionadas con crímenes o con pornografía infantil", además de casos de demandas por derechos de imágenes retratadas en la opción "Street View" de sus mapas.

    No hay comentarios: