El jade, objeto de deseo en el mercado chino


El jade, objeto de deseo en el mercado chino


A lo largo de la historia, los chinos se han apoderado de un mineral que, tras experimentar un importante proceso de revalorización, ha pasado a ser más caro que el oro: el jade. Así lo expuso el pasado lunes The New York Times, que recogió de manera anecdótica el aumento de precio que ha experimentado este mineral. Para ello, el periódico estadounidense partió de la recogida que se realiza de este material en el río Jade Blanco, a la altura de la ciudad china de Khotan, que es arrastrado hasta sus inmediaciones desde las montañas del Tíbet.

Según señala ese mismo diario, el jade ha multiplicado su precio por diez en la última década hasta superar los 3.000 dólares por onza. Por su parte, el oro, que se ha convertido en el centro de atención durante las últimas semanas en el mercado de materias primas, ha situado su cotización en torno a los 1.300 dólares, lo que muestra la diferencia existente entre el precio de ambos materiales.

El encarecimiento del jade, que incluye dos minerales diferentes –la jadeíta y la nefrita- y ha servido como material para la fabricación de amuletos, ha influido en los precios de todos los productos del mercado realizados con esta materia prima. Los brazaletes de jade pueden llegar a alcanzar los 100.000 dólares por pieza, mientras los objetos más pequeños de jade pueden costar a un precio ligeramente inferior a los 1.000 dólares, según recoge Business Week.

No existe ningún índice que establezca su precio en el mercado, pero sí una impresión general sobre en qué valor se sostiene su precio. Mientras el oro puede fundirse y tiene un precio objetivo basado en su peso y pureza, cada pieza de jade es única. Su valor puede variar del ojo de quien lo observa, y depende de evaluaciones más subjetivas de su tamaño, traslucidez, color y de su manipulación artesanal.

El analista Patrick Chovanec reflejó en Business Week que el aumento de precio del jade ha venido dado por “la canalización de los ahorros en china a depósitos valor, como el oro u otras materias primas, que son improductivos en sí mismos, pero ofrecen un lugar al individuo para poder salvaguardar su dinero”. En relación al aumento del precio del jade, Chovanec apunta que éste ha funcionado, al igual que el oro, como activo refugio para aquellos que lo tienen en propiedad.

Foto: AgenciasAsimismo, el experto apunta que el aumento de su valor se ha podido ver influido parcialmente por la inflación. La masa monetaria en China se expandió un 30% interanual durante el 2009, lo que ha contribuido al proceso inflacionario del país cuyo IPC, atendiendo a los últimos datos, subió un 3,5% interanual. Asimismo, Chovanec resalta la especulación que ha podido haber en torno a este material como uno de los factores fundamentales que han situado su precio por encima del oro.



Fuente: http://www.cotizalia.com

No hay comentarios: