El gobierno brasileño no logra frenar al real, que vuelve a revaluarse 0,6%

Pese a las amenazas que disparó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la moneda volvió a apreciarse el martes. Fue la suba más fuerte en tres meses

El gobierno brasileño no logra frenar al real, que vuelve a revaluarse 0,6%

A pesar de las amenazas que el lunes disparó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para detener la suba del real, la moneda volvió a apreciarse este martes, haciéndose eco de la debilidad del dólar a nivel mundial tras las declaraciones de la Reserva Federal de EE.UU.


A principios de la semana, el Gobierno de Brasil autorizó que el fondo de riqueza soberana (de casi u$s10.500 millones) compre dólares en el mercado cambiario con el objetivo de contener el alza del real.

Incluso, según publica El Cronista, el Gobierno aseguró que no fijará límites sobre el monto de divisas que pueden comprarse a través del fondo.

No obstante, el real se fortaleció el martes un 1,3% –registrando su mayor avance en tres meses luego del leve retroceso del día del anuncio–y terminó cotizando a 1,7108 unidades por dólar para la venta.

Pero el miércoles se volvía a fortalecer en un 0,58% por ciento a 1,706/1,708 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

Es que la moneda brasileña no es fácil de doblegar en un momento en que el habitual flujo de dólares hacia el país se ve potenciado por la gigantesca oferta de acciones de la petrolera Petrobras.

Ayer, por ejemplo, se supo que Brasil registró en septiembre hasta el día 17 una entrada de dólares que triplicó lo verificado en el resto del año, según datos del Banco Central.

El flujo cambiario de Brasil arrojó un saldo positivo de u$s11.135 millones en septiembre hasta el día 17, dijo la autoridad monetaria, frente a poco menos de u$s3.500 millones desde enero a agosto del 2010.

Los inversores extranjeros han inundado el país con dinero antes de la enorme oferta de acciones de la estatal Petrobras que, si se cumplen las expectativas, podría recaudar el jueves hasta u$s79.000 millones en la que sería la mayor colocación accionaria de la historia.

La expectativa por la operación ya redundó en una apreciación de más del 4% del real desde fines de junio, perjudicando a los exportadores, cuyos productos se han vuelto menos competitivos en el exterior.

Este mes, sin ir más lejos, Goldman Sachs calificó al real como la moneda más sobrevalorada del mundo.

Las autoridades brasileñas han respondido comprando dólares agresivamente en el mercado de cambios a la vista a través de subastas diarias, en un intento por debilitar a la moneda.

El Banco Central también dijo ayer que compró u$s5.874 millones en el mercado de cambios a la vista en los primeros 17 días de septiembre, intervención que ya se perfila como la mayor compra mensual de dólares del Banco Central desde octubre del 2009, cuando aún quedan dos semanas para que termine el mes.

Ayer se conoció también que el déficit en la cuenta corriente de Brasil aumentó en agostoen comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que una fuerte expansión de la economía y una moneda valorizada aumentaron el apetito por las importaciones y los gastos en viajes al exterior.

Así, el déficit en la cuenta corriente marcó un récord de u$s2.900 millones para el mes de agosto desde el saldo negativo de u$s809 millones de agosto del 2009, dijo el Banco Central.

Con el tiempo, el aumento del déficit podría significar que el real finalmente revertirá el curso y se debilitará, aunque los ajustes serán graduales, dijo el lunes el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

En tanto, la inflación se aceleró más de lo esperado en el período terminado el 15 de septiembre, lo que puso en evidencia una reactivación económica tras un crecimiento más lento en el segundo trimestre.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se elevó un 0,31% en el mes hasta mediados de septiembre, después de una caída del 0,05% en el mes hasta mediados de agosto, concluye El Cronista este miércoles.


Fuente: IProfesional.com

No hay comentarios: