Descubrieron en Holanda la acción más antigua del mundo


Fue emitida por la naviera Dutch East India Company, que por más de 20 años monopolizó el comercio con las colonias en Asia. ¿De qué fecha data este papel?

Un estudiante de historia holandés ha descubierto la acción física más antigua del mundo. Se trata de un título de la naviera Dutch East India Company, que data de 1606, y que hasta ahora había permanecido olvidada en los llamados archivos de la ciudad noroccidental de Enkhuizen, que se conservan en una ciudad vecina, Hoorn.

La acción había sido emitida para Pieter Harmensz, que vivió en Enkhuizen, donde fue asistente de varios alcaldes de la ciudad. Cuando falleció, en 1638, el papel pasó a manos de su viuda y su hija Ada, y de alguna forma terminó en los citados archivos, informa la CNBC.

La naviera Dutch East India Company (o VOC) fue fundada en 1602, y durante más de dos décadas tuvo el monopolio del comercio con las colonias que los Países Bajos tenían en Asia.
Es considerada la primera multinacional del mundo, y fue además la primera compañía de la historia en emitir acciones, según la cadena estadounidense.

También inauguró el pago de dividendos. Aunque en un principio tuvo problemas financieros, a partir de 1610 comenzó a retribuir a sus accionistas tanto en efectivo como en especie.
Después de casi dos siglos de actividad ininterrumpida y liderazgo total, se disolvió en el 1800, abrumada por multitud de acusaciones de corrupción.

Ahora, la única reliquia del pasado financiero de la Dutch East India de la que se tiene constancia será exhibida en el Museo Westfries, situado en Hoorn, que ya cuenta con multitud de objetos relacionados con la compañía en sus vitrinas.



No hay comentarios: