Krugman acusa a Europa de "masoquista" por retirar estímulos fiscales


El ganador del Premio Nobel de Economía criticó los planes de austeridad aprobados en esos países y aseguró que "EE.UU. necesita aislarse" del fenómeno

El ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman arremetió contra los planes de austeridad que están aprobando los países europeos.

"Amigos, esto se está poniendo feo. Y EE.UU. necesita pensar cómo aislarse del masoquismo europeo", manifestó en su blog del New York Times.

En su post , que tituló "La transmisión global de la austeridad europea", el profesor de la Universidad de Princeton se preguntó sobre la "moda" de los planes de austeridad europeos:"¿Alguien ha pensado seriamente acerca de los efectos que tiene esto para el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos?".

Krugman cita el modelo de Mundell-Fleming para explicarlo. Según Krugman, los ajustes fiscales llevan a bajar los tasas de interés, que deprecian la moneda e imponen una contracción para el resto del mundo. En este sentido, el Premio Nobel de Economía 2008 advirtió que la situación se complica porque la debilidad del euro y la contracción fiscal de la zona euro se han convertido en un "problema global".



No hay comentarios: