¿En qué ciudades se encuentran las oficinas más costosas del mundo?

Por la crisis, los precios del metro cuadrado y la renta cayeron en muchas regiones. Sin embargo, algunas zonas se mantuvieron en la cima del ranking

¿En qué ciudades se encuentran las oficinas más costosas del mundo?

La crisis económica supuso un duro revés para los principales centros de negocios del mundo. La demanda de oficinas registró caídas sin precedentes, provocando a su vez un fuerte descenso de los precios que en las zonas prime ha regresado a niveles de 2003.


A pesar de este contexto, Tokio, Londres y Honk Kong se mantuvieron en la cima del ranking como las ciudades más caras para alquilar una oficina.

En cambio, en Madrid, la ciudad más costosa de España para ubicar una oficina, los costos de ocupación cayeron casi un 23% hasta 502 euros por metro cuadrado al año, por lo que cayó del puesto 13 al 19 en la lista.

Esta cifra contrastra significativamente con los 1.441 euros de Tokio, los 1.220 de Londres o los 1.207 de Hong Kong, informó Cotizalia.com.

Hace un año, el precio superaba ligeramente los 651 euros en Madrid que pasó del puesto número 13 al 19 en las ubicaciones de oficinas más caras del mundo, según el ránking elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

“El mercado de oficinas de Madrid se ha visto afectado negativamente por la difícil coyuntura económica que atraviesa el país desde 2008. En 2009 la contratación llegó a 310.000 metros cuadrados, un 35% menos que en 2008, niveles que no se veían desde hacía 15 años", comenta Lola Martínez, responsable de investigación de oficinas de la firma.

"La desocupación creció moderadamente en el último trimestre, situándose en el 9,6% del stock. Las rentas por su parte suavizaron el ritmo de reajuste, manteniendo los niveles de renta prime en 30 euros por metro cuadrado al mes, niveles del tercer trimestre. No obstante la tendencia sigue siendo a la baja en todos los sub-mercados", añade.

Fuente: Cotizalia

Las principales caídas en rentas en 2009 se concentraron en Asia en ciudades como Singapur, Hong Kong y Tokio donde cayeron un 45%, 35% y 21% respectivamente.

La ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam fue la que más cayó a nivel mundial con una contracción del 53 por ciento.

Kiev,(Ucrania) y Dublin (Irlanda) sufrieron las peores caídas en Europa con unos descensos del 50% y 38% respectivamente.

Otros mercados como el West End de Londres y el centro de negocios de Varsovia, que se habían mostrado bastante sólidos, finalmente cayeron un 25% y un 24% respectivamente.

En los Estados Unidos, Boston, San Francisco, Seattle y Nueva York vieron la mayores caídas de rentas del país: 26%, 24%, 23% y 23% respectivamente.

Sin embargo, Sudamérica aguantó mejor el cimbronazo mundial con ciudades como Santiago de Chile incluso subiendo un 28 por ciento.

Buenos Aires fue la ciudad con el peor comportamiento del continente con una caída del 14%, y Brasil por su parte retrocedió un 8 por ciento.

Los niveles de renta prime son un indicador muy utilizado a la hora de medir la solidez del mercado de oficinas.

La crisis internacional, el colapso de varias entidades financieras y la incertidumbre que reinó a nivel general en todo el mundo en 2009, fueron las causas principales de la caída en la demanda de espacio.

Aunque muchos promotores supieron reaccionar a tiempo parando o posponiendo sus nuevos proyectos, esto no fue suficiente para frenar la cada vez mayor oferta disponible de espacio, propiciado por empresas que necesitaban recortar reduciendo metros de oficina.



No hay comentarios: