17 feb 2010

Colombia ocupa el puesto 37 en ranking mundial de clima de negocios



El informe Doing Business Colombia 2010 reveló que el país se encuentra en el quinto puesto a nivel mundial en protección al inversionista, aunque al mismo tiempo entre los últimos en el cumplimiento de contratos.


El ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que su país pasó del puesto 83 al 37 dentro de 183 países en el clima de negocios en el mundo.
Al revelar apartes del informe Doing Business Colombia 2010, reveló que el país ha mejorado en algunos aspectos y que el país se encuentra en el lugar número 5 en el mundo en protección al inversionista, aunque al mismo tiempo está entre los últimos en el cumplimiento de contratos.
Asimismo, por segunda vez las ciudades pequeñas encabezaron el escalafón de la facilidad para hacer negocios en el país, de acuerdo con el informe elaborado con el Banco Mundial a través del estudio Doing Busines para 2010.
Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, ahora pasó a liderar la clasificación.
Revela el informe que a diferencia de la primera versión en la que se incluyeron 13 ciudades, en el actual se agrupan 21 ciudades, dentro de las cuales Bogotá ocupó el lugar 12, Medellín en 16, Barranquilla el 17 y Cali el 20.
Bucaramanga, que en 2008 había alcanzado el tercer puesto, descendió al 18.
El Doing Business en Colombia de 2010 hace un estudio de las regulaciones comerciales desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa.
Se comparan seis áreas de regulaciones: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y el cumplimiento de los contratos.
Neiva fue la ciudad en que se introdujeron reformas con más rapidez, por ello pasó de ser la última en la clasificación de 2008, al puesto 11 entre las 21 ciudades analizadas. Manizales y Pereira continúan entre las mejor clasificadas en la facilidad de hacer negocios, debido a su simplificación sostenida de las regulaciones comerciales.
Desarrollar actividades empresariales es más fácil en Manizales, Ibagué y Pereira y mucho más difícil en Cali y Cartagena, destaca el informe.

No hay comentarios: