Una realidad que supera la ficción: conozca cómo serán los celulares del futuro

Los diseñadores ya trabajan en equipos que sorprenderán al mundo. Habrá teléfonos móviles que funcionarán como un meteorólogo y tendrán la forma de un pergamino. Otros se parecerán a un camaleón, porque adoptarán el tono de la piel del usuario. Los nuevos dispositivos, en imágenes

Una realidad que supera la ficción: conozca cómo serán los celulares del futuro

El teléfono móvil se convirtió en los últimos años en un elemento imprescindible para la vida de millones de personas, y los diseñadores de celulares ya trabajan en equipos que se adaptarán más a las necesidades de los individuos.

Es que el celular ya dejó de ser sólo un instrumento para comunicarse por el habla con otras personas. Es un objeto multiuso y multitarea, corporizando una tendencia que se profundizará en los próximos años, según los prototipos y conceptos que se desarrollan en estudios creativos del hemisferio norte.

En las notas que aparecen mencionadas al final de este informe encontrará más información sobre las razones por las cuales vivir sin el móvil ya es una misión imposible. Y sobre cómo el celular hace las veces de enfermero y hasta se ha convertido en un "activista social". Incluso, se ha encargado de "matar" a otras tecnologías, razón por la cual muchos expertos lo han tildado de “asesino serial”, en materia tecnológica.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan a la telefonía móvil como la tecnología que se adoptó con mayor rapidez en la historia.


En efecto, a fines de 2009 había 4.600 millones de abonados. De 2000 a 2008 se pasó de una penetración mundial del 12% al 60%, mientras que el teléfono fijo apenas logró ascender del 16% al 19 por ciento.

Internet, la red que es sinónimo de computadoras, dentro de un lustro también será dominio de los teléfonos móviles. Al respecto, un informe de Morgan Stanley pronostica que en cinco años el número de usuarios que accederá a la red a través del móvil superará a los que lo hacen por el fijo.

Otro indicador de la fortaleza de este dispositivo son los teléfonos inteligentes. Mientras las ventas de móviles se estancan, las de estos equipos multifunción crecieron en 2009 a un ritmo del 15%, según la consultora Gartner. Otro gabinete de investigación, IDC, estimó que en 2015 todos los móviles que se venderán van a ser inteligentes.

En el marco de este contexto actual y de corto plazo, surge la pregunta: ¿Hacia dónde evolucionarán los teléfonos móviles? Una respuesta puede conseguirse a través del análisis de los equipos compilados por el blog de diseño Toxel.

Se trata de desarrollos que integran al celular con la vida diaria del usuario, algunos de ellos en fase de concepto y otros en etapa de prototipo y de preproducción.

El meteorólogo
Este diseño recuerda al hipocampo o caballito de mar de vidrio que se vende en balnearios de la costa atlántica bonaerense, que cambia de color de acuerdo al estado de tiempo.

Este celular creado por Song Seunghan detecta con precisión e ilustra las condiciones meteorológicas actuales.

Para activar el modo de la escritura a mano, simplemente hay que golpear el equipo.

El pergamino
Diseñado por Aleksander Mukomelov, este teléfono celular viene con una gran pantalla táctil, que se encuentra dentro del teléfono. Tiene dos pantallas.

Con la desenrollada se pueden ver videos y películas y navegar por Internet.

En cambio, la pantalla chica permite ver cuánto queda de carga restante en la batería.

El proyector
Muchos ejecutivos deben trasladarse con su computadora portátil y un proyector para emitir documentos de presentaciones, en general creador con el programa Power Point, de Microsoft. Este celular diseñado por Stefano Casanova ejecuta el sistema operativo Windows Mobile y es extra delgado.

Está equipado con una pantalla giratoria con un proyector incorporado, que lo convierte en la herramienta ideal para presentaciones, o simplemente para compartir las fotos más recientes de vacaciones del usuario con un par de amigos.

El despertador
En este caso no se trata de un diseñador sino de uno de los principales fabricantes mundiales de celulares, Sony-Ericsson: Es el WakeUpPhone, que funciona como un reloj despertador que ayudará al usuario a levantarse en la mañana. Creación del diseñador sueco Carl Hagerling, cuenta con una pantalla inclinada, en la posición de alarma, para dar una mejor vista del reloj.

Genera su energía a partir de dos pilas AAA y viene integrado con un walkman, una cámara y el botón de encendido.

El mecánico
Diseñado por Mikhail Stawsky, este teléfono carga su batería cuando el usuario lo hace girar alrededor de su dedo, como si fuera una tuerca, tornillo o cigüeñal. El resto del teléfono tiene una simple estética y tecnología de pantalla táctil.

El flexible
Un concepto desarrollado por Shirley A. Roberts, el Pre-Paid es sencillo y carece de lujos. Con esto busca bajar su precio de fabricación y de venta.

Pero su punto fuerte es la portabilidad. Por ejemplo se lo puede envolver alrededor de la muñeca.

El auricular
El Kambala, creado por Ilshat Garipov, es un teléfono móvil que se transforma en un auricular, que emerge de la pieza central.

Su aspecto se asemeja al de un clip en la oreja.

Con múltiples capas de polímero que alberga todos los componentes electrónicos, tiene una pantalla flexible con sensores en la superficie y la capacidad de reflejar la imagen del exterior en el interior del teléfono.

Incluso puede parece un camaleón porque adopta el tono de la piel del usuario cuando se lo coloca en la oreja.

César Dergarabedian
© iProfesional.com




Fuente: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/93025-Una-realidad-que-supera-la-ficcion-conozca-como-seran-los-celulares-del-futuro.html

No hay comentarios: