Cuáles serán las tecnologías que más crecerán en las empresas y los consumidores.

Las compañías volverán a las inversiones a largo plazo, aunque desafiarán la concepción tradicional acerca de los incrementos de productividad individual así como los instrumentos para las toma de decisiones. Los consumidores demandarán dispositivos mejores y más baratos para permanecer conectados

Cuáles serán las tecnologías que más crecerán en las empresas y los consumidores

América latina volverá este año a los niveles de gastos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que tenía antes de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Pero el mercado tecnológico regional sufrió cambios profundos, tales que la búsqueda de oportunidades por parte de los proveedores se verá desafiada por un comprador más inteligente y escéptico.

El cuadro fue descrito en un informe difundido por la consultora IDC, “Latin America Predictions 2010”, que analiza los sucesos que ocurrirán en la industria de tecnología de la información y telecomunicaciones; las tendencias de los usuarios y las estrategias de los proveedores tecnológicos durante este año en la región.

Durante este año, de acuerdo al contexto trazado por este gabinete de investigaciones, las empresas volverán a las inversiones a largo plazo, aunque desafiarán la concepción tradicional acerca de los incrementos de productividad individual así como los instrumentos para las toma de decisiones. Los consumidores demandarán dispositivos mejores y más baratos para permanecer conectados. Y Las compañías invertirán con más inteligencia en su infraestructura, en búsqueda de obtener mayores utilidades.

Entre las principales predicciones para este año se encuentran las siguientes:

Las portátiles, arriba
Este año crecerá la mayor movilidad de la mano de una ola de productividad personal y profesional. La primera predicción de IDC se relaciona directamente con los usuarios móviles, y afirma que para fines de 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones de computadoras portátiles. Por primera vez en la historia, las portátiles superarán en venta a las PC de escritorio. El beneficio que poseen los usuarios de llevar en su equipo ocio y trabajo juntos en cualquier momento y en cualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad.

El mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantes multinacionales y locales deberán afilar su estrategia de mercado para este tipo de computadoras personales para el 2010. En algunos mercados, como es el caso de México, IDC cree que hacia fines de este año la composición entre la venta de netbooks y notebooks será casi 50% y 50%.

En lo que respecta a los teléfonos inteligentes o "smartphones", IDC espera que su crecimiento continué en alza este año, obteniendo el nivel récord de venta de más de 11 millones de unidades. Como se vio con el crecimiento de RIM con su oferta de Blackberry en 2009, el crecimiento en el segmento de “smartphones”, seguirán dependiendo del consumo de los hogares, de los dueños de pequeños negocios, estudiantes y amas de casa, gracias a sus beneficios de estar en constante comunicación ya sea a través de servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, o los tradicionales SMS.

El verdadero triple play
La evolución del video impulsará la próxima ola de verdadera oferta servicios convergentes de videos, voz y datos a través de un solo proveedor (triple play, en la jerga tecnológica). En la carrera por seguir siendo competitivos, evitar la pérdida de clientes y aumentar sus ingresos por usuarios (ARPU, sigla en inglés), los prestadores de servicios tanto del ámbito de telecomunicaciones como de TV paga fueron muy activos en términos de desarrollo de productos durante el 2009.

A pesar de las prohibiciones reglamentarias que tuvieron las compañías de telecomunicaciones en lo que respecta al ofrecimiento de video y la presión competitiva en aumento principalmente de las empresas de cable, estas firmas han tenido que llevar su creatividad aún más lejos. Después de una actividad limitada en 2009, en 2010 habrá más despliegues de IPTV (televisión por Internet), especialmente en Brasil y México.

En lo que respecta al fútbol, la disponibilidad de la televisión digital ganará atracción en 2010, especialmente en el año del fenómeno deportivo más grande de la cultura Latinoamericana: la Copa del Mundo. Muchos países ya han llegado a una definición estándar de televisión digital entre 2008 y 2009. Entre ellos, Brasil, la Argentina, Chile y Perú optaron por seguir el camino de la norma japonesa-brasileña (ISDB).

Así también el acceso de banda ancha sentirá el impacto de millones de usuarios en línea para seguir sus juegos favoritos, ayudando a las suscripciones de banda ancha a crecer cerca del 20% en 2010.



Aplicaciones móviles
El 2009 fue el año de enormes despliegues comerciales de telefonía móvil de tercera generación (3G) en América Latina. Algunos aspectos destacados han incluido a Brasil, donde la banda ancha móvil ya representa más del 10% del total de abonados, y Chile, donde éste mercado creció un 63% en 2009 y continuará mostrando un fuerte crecimiento en 2010, aun poniendo en peligro la capacidad de las redes de mantener la calidad de servicio demandada por los usuarios.

Para este año, se espera que la presión de la demanda siga aumentando, por lo que el siguiente paso para los proveedores de este servicio será el de avanzar hacia la próxima generación de móviles, es decir, 4G, pues aun 3.5G domina la penetración, siendo el estándar en más de 50 operadores (“carriers”) en 20 países.

Las inversiones en infraestructura wireless representaron dos terceras partes del total de gasto en equipos de transporte de telecomunicaciones en América latina durante el 2009, y se espera mantener este nivel en 2010, llegando a casi $4 mil millones de dólares.



Nuevos modelos de negocio
Los nuevos modelos de infraestructura definirán la monetización de las inversiones de los operadores en redes de nueva generación en 2010. IDC espera que el 2010 sea el año en que los proveedores de equipamiento de servicios y de redes de América latina capitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación que iniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo de 2009.

En un contexto macroeconómico desafiante y una dinámica de competencia feroz, los proveedores de servicios se ven presionados a cambiar. La consultora cree que el trasporte óptico, ruteadores, switches, la infraestructura de video y el acceso a las tecnologías de la nueva generación generarán creciente inversión en 2010.

La presión ejercida sobre el CAPEX está empujando tanto a los proveedores de servicio como a los fabricantes de infraestructura semejante a buscar modelos de negocios nuevos y creativos. En dicho contexto, la red de proveedores de equipamientos debería entender mejor al cliente, y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Virtualización para negocios reales
Las restricciones presupuestarias durante 2009 fueron la fuerza catalizadora de adopción de nuevas tecnologías (principalmente virtualización), pero también impulsaron a las organizaciones a buscar modelos alternativos en la entrega de infraestructura. La tasa de adopción de virtualización en nuevos servidores superó el 10% en 2009 y la adopción de arquitecturas orientadas a aplicaciones, nuevas implementaciones de redes IP, en conjunto con una variedad de nuevas aplicaciones para ambientes virtualizados y las herramientas necesarias para administrarlas fueron un factor común de adopción en 2009.

La nueva dinámica de mercado impulsará a los proveedores de sistemas a transformar sus ofertas y proveer una infraestructura lista para virtualización que incluya: procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma integrada siempre que sea posible. En este camino también se verá la aparición de nuevos jugadores en el mercado como proveedores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de outsourcing y canales especializados con capacidades de entregar e implementar soluciones complejas.

IDC considera que la base para la adopción de “computación en la nube” (“cloud computing)” comienza a ser establecida dentro de las empresas, y será el paso inicial en dicho proceso. “Cloud” permanece como un modelo que aún requiere un proceso de maduración que incluirá una interconexión, seguridad, niveles de servicio y una evolución completa del centro de datos como se conoce en la actualidad.

Cambios en la nube
La naciente adopción de servicios basados en el concepto de “computación en la nube” “cloud” en aplicaciones tendrá tímidos resultados en el 2010. En la actualidad, el fenómeno de “cloud” resulta ser un modelo utilizado en su mayoría el de los Estados Unidos, tendiendo en cuenta que el 65% de los gastos de “cloud” en el mundo se realizan en este país.

La oferta actual de los servicios de “computación en la nube” en América Latina se concentran en su mayoría en aplicaciones. La consultora considera que en el 2010 y el 2011 serán las aplicaciones para productividad de negocios las que mostrarán mayores suscripciones a la adopción de servicios de este tipo. IDC cree que durante el 2010 los clientes prestarán más atención a los proveedores capaces de mostrar los beneficios del modelo Cloud.

Colaboración empresarial
La noción de colaboración empresarial ha sufrido una importante transformación en los últimos años. El concepto de “colaboración enriquecida” puede ampliarse con el arraigo de componentes de colaboración en aplicaciones tradicionales de empresa. La adopción de tecnologías de colaboración cada vez más ricas como Web 2.0, multimedia, y colaboración en grupo, desatará una nueva ola de incrementos en la “productividad colectiva” similar o incluso mayor a la ola de mejoras que impulso el advenimiento del correo electrónico.

Mientras que el mercado aún esta intentando dilucidar cuál es el mejor punto de partida de comunicaciones unificadas, el impulso subyacente de la transformación de la colaboración se convierte en la aplicación que dará el golpe. Durante el 2010 se convertirá en el punto de inflexión del cual los proveedores y los integradores verán la necesidad de integrar sus soluciones de comunicaciones y de colaboración en su oferta.



Inversiones billonarias en aplicaciones
La renovación de sistemas de facturación y atención a clientes en los sectores de telecomunicaciones, finanzas y comercio generará una ola de inversiones en aplicaciones para estas empresas. Las compañías observarán la facturación y el sistema de clientes que están integrados con el sistema administrativo central, en lugar de hacerlo sólo con su sistema financiero. La mejoras en el soporte a los clientes y en los sistemas de facturación tendrán un fuerte impacto que irá más allá que los programas de Business Intelligence (BI) o administración de relaciones con el cliente (CRM) los cuales utilizan sistemas legacy.

IDC considera que las mejoras, las migraciones y la optimización de la facturación así como las inversiones en soporte a clientes alcanzarán una inversión de alrededor de un billón de dólares en 2010.

Con la regla en la mano
La búsqueda de equilibrio entre costo y crecimiento estimulará la adopción de herramientas analíticas y una nueva manera de utilizar “TI para administrar el negocio”. La reducción de presupuestos de los clientes en 2009 hizo que los proveedores generaran mayor competencia que en el pasado. La consultora cree que la demanda de proyectos relacionados con la optimización de negocios continuará en las empresas latinoamericanas en 2010.

Los volúmenes crecientes de información, junto a las dinámicas de mercado tienden a acelerar distintas tendencias en el análisis de la información. Por un lado, generar conciencia sobre los nuevos productos, servicios y clientes en tiempos de inversiones prósperas; así como reducir el costo y fomentar la lealtad de los clientes existentes en tiempos de crisis. Las decisiones tomadas respecto de todas estas actividades deberán tener un respaldo de información emitida y evaluada por un instrumento analítico.

Las investigaciones de IDC observan aceleradores existentes que incluyen la llegada de nuevos ejecutivos, adquisiciones y venta de activos, cambios en la fase de crecimiento de una empresa y la necesidad de cumplir nuevas normas o regulaciones. IDC pronostica que el mercado software analítico en la región crecerá un 12% en 2010.

César Dergarabedian
© iProfesional.com



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