Murió Paul Samuelson, un economista esencial del siglo XX...

Fue el primer Nobel de Economía de EE.UU. y un crítico del mercado sin regulaciones.

Por: T
HONORES. SAMUELSON, EN UN ACTO ACADEMICO EN YALE UNIVERSITY, EN 2005.

Paul A. Samuelson, el primer Premio Nobel de Economía estadounidense y el principal economista del siglo XX, murió ayer en su casa de Belmont, Massachusetts. Tenía 94 años y había sido un feroz crítico del fundamentalismo de mercado.

El anuncio de su muerte fue hecho por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que Samuelson ayudó a convertir en uno de los grandes centros mundiales de educación de posgrado en economía. Cuando los economistas "sesientan frente a un papel para calcular o analizar algo, Paul Samuelson fue sin ninguna duda el más importante por el aporte de los instrumentos que utilizan y lasideas que emplean", dijo Robert Solow, también Premio Nobel y colega en el MIT.

Samuelson atrajo a una serie de economistas brillantes para enseñar o estudiar en la universidad de Cambridge, en Massachussetts, entre ellos a Solow, así como a otros futuros Premios Nobel como Paul Krugman, Franco Modigliani, Robert Merton y Joseph Stiglitz. Samuelson escribió uno de los textos universitarios más utilizados en la historia de la educación estadounidense. El libro, "Economía", publicado por primera vez en 1948 y traducido a 20 idiomas, fue el libro de texto más vendido del país durante casi 30 años. Su manual enseñó a los estudiantes cómo pensar la economía. Su trabajo técnico -sobre todo su tesis de doctorado que destrozó la disciplina, titulada sin ninguna modestia "Fundamentos del análisis económico"- enseñó a los economistas cómo ejercer su actividad. Entre los dos libros, Samuelson redefinió la economía moderna y dotó a la disciplina de finos análisis matemáticos y teoremas.

Su manual hizo conocer las ideas revolucionarias de John Maynard Keynes, el economista británico que en la década del '30 desarrolló la teoría de que las economías de mercado podían quedar cautivas en una depresión y luego necesitar un fuerte impulso del gasto público o de recortes fiscales para volver a ponerse en carrera.

Ningún estudiante volvería a descansar cómodamente con la panacea del siglo XIX de que los mercados privados curarían el desempleo sin necesidad de intervención del Estado.

Esa lección se vio confirmada en 2008, mientras la economía global caía en la recesión más profunda desde la Gran Depresión, cuando nació la economía keynesiana. En aquellos años, los gobiernos no se movieron o empeoraron las cosas tratando de equilibrar los presupuestos fiscales y erigiendo barreras comerciales. Pero 80 años más tarde, habiendo absorbido la prédica de Samuelson, la mayoría de los países industrializados aumentaron el gasto público, bajaron impuestos, mantuvieron las exportaciones y las importaciones y llevaron las tasas deinterés a corto plazo casi a cero.

Samuelson colaboró con numerosas publicaciones del mundo entero, entre ellasClarín, y explicó la economía keynesiana a presidentes estadounidenses, a líderes mundiales, a miembros del Congreso y al Directorio de la Reserva Federal. Fue consultor del Tesoro de EE.UU. y del Consejo de Asesores económicos del Presidente. En este rubro, su alumno más influyente fue John F. Kennedy, cuya primera clase de 40 minutos con Samuelson, después de la elección de 1960, tuvo lugar junto a la playa en la propiedad familiar.

Hijo de un farmacéutico y una ama de casa, Samuelson había nacido el 15 de mayo de 1915 en Gary, Indiana.





No hay comentarios: