Email Marketing...


Una investigación de Doppler dio a conocer como se aplica esta herramienta en las principales compañías del país. Más del 50% la incorporó como medio de contacto, pero aún falta explotar más sus beneficios y entender sus claves de diferenciación. ¿Cuáles son y qué aportan a la compañía?

En un año de crisis, donde las grandes empresas deciden donde invertir para obtener mejores resultados y no desperdiciar recursos, Doppler, una compañía argentina dedicada 100% al Email Marketing, presentó su primera investigación sobre el uso de este medio de contacto en las principales marcas del país.

Los resultados muestran como, si bien hay un conocimiento de la herramienta, todavía queda mucho por hacer para que las empresas comprendan cómo pueden incorporar el Email Marketing. Entre las compañías se incluyen desde las alimenticias, como Sancor, Knorr y Actimel, hasta personales como Rexona y Dove; retailers como Garbarino y de telecomunicaciones como Movistar y Fullzero. “La mayoría de las grandes empresas no aprovechan de manera adecuada las posibilidades que brinda. Son muy pocas las que desarrollan e implementan estrategias para mejorar su visibilidad, presencia de marca y branding en Internet utilizando el correo electrónico como herramienta de marketing”; explicaron en Doppler. De esta manera, se sabe que más del 50% de las empresas presentan algún medio de recolección de datos. Entre ellos se destacan: nombre, apellido, email, edad entre otros, pero hay escasa o nula utilización del email como un canal de comunicación.  Las ventajas de su utilidad Uno de los motivos por lo cuales las empresas no implementan esta herramienta es la falta de conocimiento. Entre las que sí cuentan con algún medio de recolección de datos, solo un tercio de ellas presenta alguna actividad de envío de emails posterior. Sin embargo, los expertos sostienen que el Email Marketing se debe incluir como un ítem prioritario en sus estrategias de marketing para asistir el proceso de toma de decisiones de los clientes o prospectos. “El email puede movilizarlo a través de las etapas de consideración y evaluación en el camino hacia la compra”, explican.  La importancia en números La evolución del mercado de Internet en la Argentina y en el mundo han convertido esta herramienta en un medio de mayor importancia para tomar contacto con los consumidores. Según Prince&Cooke, a medidado de 2008 en la Argentina había alrededor de 20 millones de usuarios de InternetAdemás, el 28% de los usuarios realiza compras en Internet, y el 77% de las mismas se llevan a cabo en páginas argentinas. Por otro lado, el 51% de los consumidores realizan búsquedas en Internet, para luego completar la compra offline. “Cada vez mas gente utiliza Internet para buscar productos o servicios. Debemos comprender que el email es una herramienta necesaria para facilitarle el proceso de decisión de compra”, explican los investigadores. De esta manera, vender toma más tiempo y recursos que antes. El ciclo de ventas es un 22% mas largo ya que los compradores se están tomando más tiempo para considerar sus decisiones. Por el lado de los mails, el 83% de los consumidores quieren mas control sobre el contenido de los emails que reciben, y los emails personalizados no son suficientes para captar la atención del consumidor.  Lo verdaderamente efectivo es acercarse a la psicología del público objetivo, es decir, contar con el componente emocional para que el mensaje adquiera un valor añadido y la estrategia tenga éxito.  También es importante el nivel de respuesta para este medio:

  • Cada dólar invertido en campañas de Email durante el 2008 generó un ROI de u$s45,6
  • El email produce la mejor tasa de respuesta de marketing directo de todos los métodos estudiados

La inversión publicitaria on line durante el 2008 fue de $236 millones de pesos netos, lo que representa un crecimiento del 56,3 % respecto de 2007 y para 2009 se espera que crezca un 25% (Fuente: Internet Advertising Bureau de Argentina - IAB) Claves a tener en cuenta según Doppler, algunas decisiones son fundamentales para que se aplique correctamente la estrategia de Email Marketing. Una de ella son los formularios a completar. Los de mayor efectividad son los llamadosDoble opt-in, que permiten generar bases de datos con mayor efectividad debido que el usuario debe confirmar la suscripción por medio de un email. A través de este tipo de formulario evitamos que ingresen email erróneos a la base de datos. Del total de las empresas que tienen algún método de recolección de datos solo el 5% cuenta con Formulario Doble opt-in. De los 58 de los sitios Web que cuentan con un método de recolección de datos, el 53% posee la opción de registro online. Los registros permiten recabar mayor cantidad de información de los usuarios. Otro complemento importante son los newsletter. El newsletter o boletín informativo es un resumen de información que las organizaciones utilizan para agregar valor a su actividad. Un newsletter permite mayor agresividad comercial que un blog, debido al permiso implícito del suscriptor y a la percepción de comunicación "uno a uno" del correo ("esta oferta está especialmente dirigida a ti"). Sin embargo, de los sitios Web que cuentan con recolección de datos, sólo una tercera parte cuenta con suscripción a newsletters. Damián D’Onofrio, CEO de Doppler, explicó que “Una de las características de Internet es la velocidad de transmisión de la información con lo cual las organizaciones podrían, a través de un newsletter, hacer llegar a sus clientes y prospectos sus novedades, ofertas y promociones en un plazo mucho más corto al de un folleto impreso.” Uno de los principales criterios para generar base de datos es el Formulario de Suscripción o registro presente en todo el sitio. El formulario visible en todo el sitio permite generar una mayor cantidad de datos Solo 13 empresas cuentan con el formulario visible en todo el sitio. Del total de sitios Web analizados, el 58% cuenta con métodos de recolección de datos y solo el 37% de estos sitios realiza envíos. Por otro lado, el trackeo de las campañas enviadas permite acceder a la información completa de la campaña: quienes recibieron el email, cuantos lo abrieron, cuantos rebotaron y quienes tuvieron actividad de clicks en los emails. Según Franco Carrera Art Director , también es importante la optimización del html. "Un email optimizado es aquel cuyo mensaje puede ser comunicado con imágenes o sin ellas. Se debe utilizar la mayor cantidad de infromación posible como texto HTML, dejando el uso de las imágenes solo para fines estéticos o detalles visuales." ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? En función al análisis de la muestra y teniendo en cuenta todos los datos analizados previamentesolo el 2% de las empresas hacen uso efectivo de las herramientas de email marketing, según Doppler:

  • 6% recolecta datos, envia emails, trackea, llega como spam a alguno de los clietnes de correo analizados.
  • 14% Envia emails pero no trackea
  • 36% Metodo de recolección de datos, pero no envia emails
  • 42% No tiene método de recolección de datos

"Las empresas están desperdiciando el potencial de Internet, sus herramientas de marketing online y con ello parte de sus recursos. Es tiempo de que las empresas de la región tomen conciencia, se intruyan y comiencen a dominar este tipo de herramientas y asi lograr un canal de comunicación que lleve a las organizaciones a comprender cada vez mas el comportamiento de sus consumidores y con ello optimizar el uso de los recursos reduciendo costos”, explicaron en la compañía. 

Fuente: © iProfesional.com disponible en internet en:

 http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/82002-Las-100-primeras-marcas-de-la-Argentina-revelan-como-usan-el-Email-Marketing.html?cookie


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