Los balances contables versus los intangibles.

Los Balances contables versus los intangibles

Mario Vázquez, ex Ceo de Telefónica, comentó en el ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires-, que "...Los balances son sólo una foto que sirven para dar fe pública de que eso existe. Pero los intangibles que no están en el balance hacen la diferencias en una empresa....". Revista Fortuna, Año V, Nro. 216 Pagina 50.
Cuando analizamos esta afirmación, coincidimos en aprobar tal comentario, pero sin reflexionar mas profundamente sobre esos intangibles.
La primera aproximación de estos intangibles, surge de la marca, los clientes, la gestión de proveedores, experiencia etc.
Tal como el Ex CEO de Telefónica Internacional afirma, el error común de las organizaciones es olvidarse de las personas. Valor más importante dentro de estos intangibles.
Cuando uno analiza estilo que Microsoft inició para llegar a ser líder mundial en la industria del software, se coteja que las causas de dicho éxito de Bill Gates, y su posición entre los más encumbrados multimillonarios del mundo, de debió precisamente a la gestión de talentos.
He expresado en tiempo pasado, porque estamos en presencia de nuevos cambios de paradigma en tales gestiones de talentos.
Para citar un ejemplo, tenemos la particular empresa YouTube, que en tan sólo un año de existencia, fue vendida en U$S 1650 millones. Creatividad?, talento?, RR.HH?, ideas?. Por qué dicha empresa vale tanto y en tan poco tiempo? Quién lo compró?.
Google, es otro ejemplo de lo mencionado, cuyo valor sustancial, fue y es precisamente lo que décadas atrás, Bill Gates y su gente impusieron como ejemplo en gestión de los mejores talentos, y pensamientos laterales.
Las organizaciones, no quieren contratar al que entiende las cosas de distintas maneras, las personas que ven donde otros no ven, los distintos, los que salen de las reglas, las que en definitiva potencia un cambio de paradigma en una empresa.
A este día Julio 2007, Bill Gates ha dejado su puesto numero uno, como el magnate mas rico del mundo, a manos del empresario mexicano Slim. Apple, empresa de computadores, con su CEO Steve Job, que en su momento también lideró los cambios de paradigmas en gestión de talentos humanos, tiene problemas con su nuevo producto y acusa las acciones en baja.
Se olvidaron acaso de seguir liderando esas gestiones de intangibles?.
Por otro lado vemos nuevas empresas con altos crecimientos, como Google, YouTube, y otras, que valoran el contratar al diferente, al que cambia los conceptos, al que ve mas allá de lo que ven los demás.
Los alumnos quizás han superado a los maestros?.

Horacio Marcelo Canteros
hcanteros@gmail.com

No hay comentarios: