21 nov 2013

Fórmulas para saber si una acción en la Bolsa de Valores es cara o barata...

La decisión de comprar una u otra acción no es sencilla. Los grandes inversores cuentan con consejeros y expertos que manejan sus carteras, pero el resto de mortales deben conformarse con su intuición y lo que puedan leer sobre los mercados en los medios de comunicación. 

Pero al margen de tendencias y modas, en Bolsa existen una serie de parámetros que permiten saber si una acción es cara o barata: PER, rentabilidad por dividendo, etc.
El precio es la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar un comprador por un bien, pero en el mundo bursátil no siempre es fácil determinar ese precio
A diario se lee y se oye que esta o aquella acción está sobrevalorada o que todavía tiene que caer un tanto por ciento para ajustarse a su valor objetivo, pero también que si los fundamentales de la empresa no justifican su precio. Una retahíla de expresiones que para los inversores menos acostumbrados suenan extrañas.
Pero en la Bolsa de Valores, como en todas la disciplinas, existen una serie de “fórmulas” para saber si un valor es caro o barato. Diferentes recursos que los inversores pueden consultar en la mayoría de webs de información financiera y que, aunque no sean una bola de cristal sobre cómo va a comportarse el valor, sirven para operar de una forma más racional en los mercados.
Los parámetros a tener en cuenta para analizar el precio (caro o barato) de una acción son:

PER



El PER –Price Earning Ratio-relación entre precio y beneficio, es el indicador por excelencia en el mundo bursátil. Éste relaciona el precio al que cotiza una acción con los beneficios que genera esa empresa, es una simple división entre el precio de la acción y el beneficio neto entre el número de acciones de esa empresa.

De esta división sale un número que indica los años necesarios para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios que genera. 
Así, cuanto más elevado sea el PER, más están pagando los inversores por el beneficio; mientras que cuanto más bajo mejor.
Para tener en cuenta, cuando el valor de un PER está:
Entre 0 y 10 es, en líneas generales, bajo, lo que indica que la acción está infravalorada
Entre 10 y 17 es el rango estándar para la mayoría de empresas. 
Entre 17 y 25 supone que la acción está ligeramente sobrevalorada
Por encima de 25 indica que la acción está sobrevalorada, tanto porque los inversores estén ávidos de hacerse con estas acciones por las expectativas de beneficios o simplemente porque está cara.

Valor en libros (PVL)


Esta variable no es tan conocida como el PER, pero permite saber cuál es el valor “real” de una compañía. 

Como su nombre indica, el valor en libros de una acción tiene en cuenta cuánto valen los activos de esa compañía, atendiendo a su contabilidad. Pero no solo sus activos, sino el valor de sus activos menos sus obligaciones divido entre el total de las acciones que hay en circulación.

Explicado de una forma más sencilla, sería sumar todos los bienes (edificios, maquinaria, patentes, etc.) que tiene una empresa restarle las deudas y el resultado es valor en libros, que se divide entre el número de acciones y nos dice cuál es el precio “real”
Si el Valor Libro está está por encima del precio de mercado, el precio al que cotizan las acciones, quiere decir que se está comprado una acción cuyo valor intrínseco es mayor
Mientras que si el Valor Libro es menor que el precio de cotización, indica que en la compra se está pagando algo más.
Esta variable comparada con su precio de mercado se conoce como precio entre el valor en libros (PVL), cuyo múltiplo señala cuántas veces se está pagando en el mercado el valor en libros (valor patrimonial) de la empresa.

Rentabilidad por dividendo



La rentabilidad por dividendo es otra de las variables más utilizadas para comparar la cotización de una acción y es básica para los pequeños inversores, muy atentos al pago de dividendo. 

Este porcentaje compara el dividendo esperado por acción entre el precio de cotización de ésta. Así, cuanto más alto mejor.

En términos generales, las empresas con una mayor rentabilidad por dividendo suponen una mejor compra, ya que el inversor recibirá mayor parte del beneficio vía dividendos. 
Esta variable deben tenerla especialmente en cuenta aquellos inversores que buscan cobrar de forma recurrente dividendos.
Además de una alta rentabilidad por dividendo, los invesores que quieran cobrar de forma recurrente un dividendo deben atender a otras dos cosas fundamentales para ello: que las acciones sean de empresas grandes y que tengan un negocio recurrente. Entre este grupo de empresas las eléctricas y los bancos son las principales.

Pay out




El “pay out” no es en sí mismo un ratio bursátil, pero permite a los inversores saber qué parte del beneficio está dispuesto a repartir la compañía entre sus accionistas. 

Las empresas que cotizan en Bolsa pueden hacer dos cosas con el beneficio: guardarlo para utilizarlo para crecer, para tiempos peores, para seguir investigando, etc., o repartirlo a sus dueños (accionistas).

En el segundo caso, aquellas empresas que deciden repartir los beneficios entre los accionistas, habrá que estar muy atentos a qué porcentaje están dispuestos a distribuir. Ese es el concepto de “pay out”. 
Así si un consejero delegado anuncia un “pay out” del 20%, esto supone que se repartirá entre los accionistas un 20% del beneficio de ese año; en el caso de que fuera de un 50%, supondría distribuir la mitad de las ganancias.

Beneficio por acción (BPA)





El beneficio por acción, también conocido como BPA (sus siglas), es una variable muy utilizada, ya que tiene en cuenta el beneficio que genera una empresa entre su número de acciones

El cálculo es muy sencillo, la división del beneficio de un trimestre o de un año entre el número de acciones en ese momento.

Cuanto mayor sea, indicará que mayor es el beneficio capaz de generar la empresa por cada acción. Aunque claro, esto siempre hay que ponerlo en contexto y no se puedo comparar una empresa con otra, pero sí dentro del mismo sector.
También existe el beneficio por acción estimado, que en vez de tener en cuenta el beneficio de la compañía toma como referencia las expectativas de beneficio que hay en la empresa entre el número de acciones.

Precio objetivo



Por un lado está el precio de mercado, que el precio al que cotizan las acciones y que se puede consultar casi a tiempo real en las webs financieras, y otro es el precio objetivo. Éste es el precio que otorgan los expertos, bancos de inversión y sociedades de valores principalmente, a las acciones.

Estos precios objetivos están basados en un análisis de expertos, pero no siempre son acertados, aún así conviene tenerlo en cuenta. 

Sirven como faro a la hora de tomar una decisión de inversión ya que se utiliza como guía, aunque no significa que la acción vaya a subir un 10 o un 15% o a caer un 50%.

En cierta manera podríamos decir que es “el precio justo” de una acción, aunque los precio objetivos no son un dogma y los expertos los revisan a diario tanto al alza como a la baja según las previsiones de la compañía.


Beta



La Beta es una variable que no se utiliza muy a menudo, pero permite saber la diferencia existente entre la rentabilidad de una acción y el índice de referencia. Es decir, cómo se comporta la acción con respecto al selectivo. 

Así, si una acción tiene una Beta = 1 significa que hará exactamente lo mismo que haga el índice, es decir, que si el Índice sube el 5% y Telefónica tiene Beta 1 subirá un 5%. Pero si el Ibex cae un 10%, Telefónica también caerá un 10%.

Permite saber cómo es el comportamiento de las acciones dependiendo de la evolución del índice. 
Pero si la Beta es superior a 1, la acción subirá más si el índice sube, pero también bajará más si éste cae. 
Una Beta por debajo de 1 indica que si el  Índice sube un 10%, la acción lo hará por debajo. Por ejemplo, si una empresa tiene una Beta del 0,5 y el Índice sube un 10%, la compañía solo subirá un 5% y a la inversa, si cae, lo mismo.
Para calcular la Beta se toman como referencia el comportamiento de los últimos tres meses. Esta variable hace referencia al pasado, por lo que la acción puede comportarse de forma diferente en el futuro; pero es otra de las distintas fórmulas a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra acción.







No hay comentarios: