Por primera vez en 76 años, Toyota designa a un ejecutivo extranjero


La automotriz japonesa incorporó a Mark Hogan, ex directivo de su competidor General Motors, como nuevo miembro de su junta directiva .

Toyota incorporó a su junta directiva a un ex ejecutivo de su competidor estadounidense General Motors (GM), siendo la primera vez en los 76 años de existencia de la compañía japonesa que ésta designa como miembros de su junta a una persona externa a la empresa.
La designación de Mark Hogan, anunciada el miércoles y efectiva a partir del 1 de abril, acentúa los esfuerzos de Toyota Motor para crecer más internacionalmente, de manera ágil y transparente, en respuesta a los mercados regionales.
La decisión se hizo en momentos en que la empresa se recupera de años difíciles, incluido el fiasco por un retiro masivo de unidades en Estados Unidos, para recuperar su posición como el fabricante de automóviles más grande del mundo, informa la agencia de noticias AP.
Bajo los cambios anunciados por el presidente Akio Toyoda, Toyota estableció una nueva división llamada "No. 1" para supervisar los mercados norteamericano, europeo y japonés, y otra llamada "No. 2" para mercados emergentes.
Además promovió a cuatro gerentes no japoneses para supervisar negocios regionales,incluido James Lentz, un estadounidense que ya encabeza la división Toyota Motor Sales en Estados Unidos. El dirigirá la región Norteamérica.
Al igual que otras empresas japonesas conservadoras, Toyota ha sido mucho más insular que sus competidores occidentales y había estado cerrada en al pasado a la idea de miembros en su junta provenientes de las filas de compañías del exterior.

Los cambios reflejan introspección en la compañía después del masivo retiro de vehículos del mercado debido a una falla en el pedal del acelerador, tapetes defectuosos, problemas de frenos y otros defectos que se extendieron durante varios años desde 2009 y afectaron a más de 14 millones de vehículos. Algunos modelos fueron llamados a reparaciones en taller en varias ocasiones, relata AP.

Los llamados a taller mancharon la reputación de calidad de Toyota y suscitaron dudas sobre su capacidad para responder a los problemas que surgieron en su imperio de rápida expansión global y para convencer a las autoridades internacionales y clientes de su fiabilidad y transparencia.
Además de Hogan, fueron escogidos para la junta como miembros externos dos japoneses, de sectores de seguros y finanzas. Hogan, un asesor independiente y ex vicepresidente de grupo de GM, ha sido amigo de Toyoda desde que trabajaron juntos hace más de una década en NUMMI, o New United Motor Manufacturing, una planta de autos en California operada conjuntamente por Toyota y GM. Hogan fue previamente un asesor de Toyota, concluye AP.



Fuente: IProfesional

No hay comentarios: